Aprehendidas en la Costa Brava 17 toneladas de hachís, valoradas en 9.000 millones de pesetas

La policía se ha incautado en la provincia de Gerona de 17 toneladas de hachís, valoradas en 9.000 millones de pesetas a precio de mercado, que, según el grupo de estupefacientes de Barcelona, constituyen el mayor alijo hallado en el mundo. En la misma operación han sido detenidas seis personas, entre ellas el francés Jacques Cannavaggio, uno de los jefes mafiosos internacionales, que operaba en la Costa Brava. Por otro lado, ayer fueron detenidos también, en una actuación realizada en colaboración con la policía norteamericana, tres ciudadanos británicos en Palma de Mallorca, entre ellos, Den...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía se ha incautado en la provincia de Gerona de 17 toneladas de hachís, valoradas en 9.000 millones de pesetas a precio de mercado, que, según el grupo de estupefacientes de Barcelona, constituyen el mayor alijo hallado en el mundo. En la misma operación han sido detenidas seis personas, entre ellas el francés Jacques Cannavaggio, uno de los jefes mafiosos internacionales, que operaba en la Costa Brava. Por otro lado, ayer fueron detenidos también, en una actuación realizada en colaboración con la policía norteamericana, tres ciudadanos británicos en Palma de Mallorca, entre ellos, Dennis Marks, considerado como uno de los jefes de la mayor organización de tráfico de hachís y marihuana con sede en Asia.

Más información

La policía detuvo el pasado día 24 al mafioso francés afincado en España Jacques Cannavaggio, de 51 años, y a Jean Michel Secatore, de 38, cuando viajaban en un Lancia con matrícula andorrana por el paseo de Lluís Companys de Barcelona. En un primer momento, Cannavaggio aportó una documentación falsa a nombre de André Monnet, pero posteriormente acabó por reconocer su verdadera identidad.Paralelamente, la policía detenía en sus domicilios a Lluís Bosch Augué, de 47 años; José Brossa Bosch, de 46; Simón Casañé Martí, de 44; y al otro gran jefe de la red, Jordi Pascual, Llorens, de 54 años de edad y propietario de la masía Mas Gavina, en el término municipal de Massanet, en cuyo interior se localizaron 1.800 kilos de hachís marroquí y libanés. Pascual Llorens ya había sido detenido en 1981 con 2.500 kilos de hachís. Todos ellos formaban, según la policía, una de las mayores redes europeas de traficantes de hachís.

Las investigaciones para seguir la pista de Cannavaggio se iniciaron hace más de tres años y se centraron en los últimos ocho días en seguir los movimientos de una de las embarcaciones del mafioso francés, que acudía a una pequeña cala situada entre Lloret de Mar y Tossa, junto a la que se escondía un túnel de almacenamiento de la droga que se iniciaba a pocos metros del agua. El túnel escondía además seis metralletas empleadas por los mafiosos para sus operaciones. En la construcción de esta galería subterránea los traficantes han invertido, según la policía, unos 120 millones de pesetas.

El túnel, de unos 50 metros de longitud, contaba con una vagoneta que era accionada mediante un sistema electrógeno, equipado con un silenciador para no levantar sospechas entre los bañistas y los vecinos de la urbanización cercana, Cala Canyelles. En el interior del subterráneo se encontraron las otras 15 toneladas de hachís. A unos pocos metros de la salida norte del zulo los traficantes habían construido una caseta de madera en la que uno de los mafiosos vigilaba el camino.

La embarcación empleada por los delincuentes para transportar la droga, el yate Jamuster, de matrícula panameña, llevaba a bordo diversos equipos de comunicaciones como un radar, un sistema de navegación vía satélite y potentes emisoras de radio, mediante las que Cannavaggio conectaba con su residencia de l'Escala, La Villa, considerada por reponsables de la policía como "el centro de la delincuencia internacional" afincada en la Costa Brava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cannavaggio, nacido en Córcega, ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional, ya que las autoridades francesas han cursado una orden de extradición. Cannavaggio, cuya esposa regenta varias pizzerias en l'Escala, estaba incluido en la lista de 150 extranjeros que elaboró el Gobierno Civil de Gerona en 1984 como integrante de la mafia afincada en la Costa Brava y que utilizaba sus negocios legales para blanquear el dinero proveniente del tráfico de droga. La pizzeria El Port, propiedad de Cannavaggio, fue objeto de dos atentados con explosivos en 1985 en lo que la policía consideró como "un ajuste de cuentas".

Detenciones en Mallorca

La policía española detuvo ayer, en una operación en la que contó con la colaboración de la DEA (agencia norteamericana especializada en la lucha contra el tráfico de drogas), a tres ciudadanos británicos asentados en Palma de Mallorca sobre los que pesa una orden de extradición dictada por un tribunal de Florida, informa Entre los detenidos, se encuentra "el cabecilla de una de las redes más importantes del tráfico de marihuna y hachis", Dennis Marks, conocido como el Marco Polo del tráfico de drogas, según informaron ayer fuentes policiales españolas.

Dennis Marks, de 42 años, fue detenido al mediodía de ayer junto a su esposa Judith en la misma calle donde residen "desde hace años en Palma de Mallorca", según estas fuentes. El tercer detenido es el también ciudadano británico Geoffrey Kenion, acusado igualmente de tráfico de drogas. La policía española, que ha contado con la cobertura informativa proporcionada por la DEA, ha arrestado a los tres británicos en virtud de una orden de extradición norteamericana, sin que se le haya intervenido ningún estupefaciente. La orden de búsqueda internacional contra Marks parte de un tribunal del estado norteamericano de Florida, donde se encuentra encausado junto a otras 22 personas por tráfico de drogas.

'Marco Polo'

La DEA considera a Marks como uno de los más importarirtes capos del tráfico de estupefacientes, y se le conoce como Marco Polo, ya que las bases de producción de su organización se encuentra en Asia, según señalaron a este periódico fuentes policiales, que acusan a Marks de "inundar de marihuana y hachís el mercado internacional". Marco Polo, detenido y encausado en 1981 en el Reino Unido, fue absuelto al carecer el tribunal de pruebas concluyentes con las que condenar al supuesto traficante de drogas. Marco Polo alegó en aquel juicio su pertenencia a los servicios secretos británicos de contraespionaje, el MI-6.

Fuentes policiales señalaron que las indagaciones efectuadas hasta ahora pueden relacionar el arresto de los tres británicos ayer en Palma con la detención, hace una semana de William Rogers Reaves, en la misma ciudad. Estas fuentes no pudieron confirmar, por otro lado, que las detenciones en Palama de Mallorca tengan que ver con las de la Costa Brava.

[El fiscal federal interino de Miami (EE UU), Dexter Lehtinen, declaró anoche en Florida que confiaba en que España extraditase pronto a los tres detenidos y a Reaves, arrestado con anterioridad, según informa la agencia Efe.]

Archivado En