La prioridad para Trabajo son los 200.000 desempleados que han agotado todas las prestaciones

El secretario general de Empleo, Alvaro Espina, presentó ayer a UGT y Comisiones un documento en el que se recogen los grupos de parados que tienen más necesidad de subsidio. Para Trabajo la prioridad son las personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo. En la próxima reunión se darán las cifras concretas. Una primera evaluación ofrecida ayer indica que entre 180.000 y 260.000 desempleados se encuentran en esa situación.Alvaro Espina indicó en la reunión que el sistema actual es claramente insuficiente en prestaciones asistenciales, aunque en subsidios contributivos la situaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Empleo, Alvaro Espina, presentó ayer a UGT y Comisiones un documento en el que se recogen los grupos de parados que tienen más necesidad de subsidio. Para Trabajo la prioridad son las personas que han agotado todas las prestaciones por desempleo. En la próxima reunión se darán las cifras concretas. Una primera evaluación ofrecida ayer indica que entre 180.000 y 260.000 desempleados se encuentran en esa situación.Alvaro Espina indicó en la reunión que el sistema actual es claramente insuficiente en prestaciones asistenciales, aunque en subsidios contributivos la situación es similar a la media de la OCDE. A juicio de Trabajo los grupos de parados más necesitados de protección son: los desempleados que han agotado todas las posibilidades de cobertura, los parados mayores de 50 años con dificultades para encontrar empleo y los desempleados de larga duración con más edad, aunque no tengan responsabilidades familiares. También están dispuestos a ampliar las prestaciones contributivas a parados con más de 45 años. Sin embargo, el Gobierno, en clara discrepancia con los sindicatos, cree que la solución para las personas que buscan su primer empleo no es darles subsidio. Propone un sistema de protección vinculado a medidas positivas y entiende que ello se debe abordar en la mesa sobre empleo, que todavía no ha sido convocada.

Más información

Trabajo tampoco coincide con Comisiones en que el acuerdo sobre la cobertura consista en fijar porcentajes y cree que es más eficaz identificar los colectivos necesitados de protección.

Alvaro Espina indicó en la mesa negociadora a los sindicatos que hay más parados con protección que los recogidos en las estadísticas de cobertura -847.000 personas- A ellos suma los 287.000 jornaleros del Régimen Especial Agrario (REA), 108.000 personas que tramitan actualmente el subsidio y entre 600.000 y 700.000 personas que reciben beca o subsidio en la formación profesional ocupacional o han capitalizado sus prestaciones de desempleo para hacerse autónomos o convertirse en cooperativistas. En total, entre 1 millón y 1,2 millones de parados que cuentan con algún tipo de protección social.

Archivado En