La fidelidad de los petroleros

El dirigente del sindicato de la industria del petróleo de México, Joaquín Hernández Galicia, recomendó a sus afiliados el voto en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones del pasado miércoles, según han revelado fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) próximas a Carlos Salinas.Hernández Galicia, conocido como La Quina, envió, según las mismas fuentes, una carta a los miembros del sindicato petrolero en la que les invitaba a votar por Cárdenas como depositarlo de los valores de la revolución mexicana. El general Lázaro Cárdenas, padre del candidato, fue el nacionali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente del sindicato de la industria del petróleo de México, Joaquín Hernández Galicia, recomendó a sus afiliados el voto en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones del pasado miércoles, según han revelado fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) próximas a Carlos Salinas.Hernández Galicia, conocido como La Quina, envió, según las mismas fuentes, una carta a los miembros del sindicato petrolero en la que les invitaba a votar por Cárdenas como depositarlo de los valores de la revolución mexicana. El general Lázaro Cárdenas, padre del candidato, fue el nacionalizador de la industria petrolera.

Un portavoz del Frente Democrático Nacional (FDN) ha asegurado, por su parte, no tener conocimiento de esa decisión de La Quina y añade que lo que hizo el poderoso líder natural de los petroleros fue dar libertad de voto a los miembros del sindicato.

Más información

Las fuentes del PRI afirman que no existe preocupación en el partido por la actitud de La Quina, que, al parecer, ha provocado la derrota del candidato oficial en la ciudad de Tampico-Madero, centro de la zona petrolera, y aseguran que "Salinas no será reo de los petroleros".

La rivalidad entre Salinas y La Quina ha sido constante desde el comienzo de la campaña. Se alcanzó el punto de enfrentamiento máximo cuando el candidato del PRI se opuso a que fuese aceptada una oferta de compra de la compañía Mexicana de Aviación presentada por un testaferro de La Quina.

El líder petrolero, el más poderoso jefe sindical del país, es el prototipo del clásico dirigente gremial mexicano. Sus legiones son las decenas de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) atrapados en una estructura que los dirige y los protege; sus poderes son los cientos de miles de dólares que se mueven cada día en esa gigantesca industria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Miguel de la Madrid también intentó sin éxito enfrentarse a La Quina al comienzo de su gestión al frente del país.

Archivado En