Anticiclón en los niveles altos de la atmósfera

El Mediterráneo oriental registra temperaturas excepcionalmente altas, sobre todo en el sur de Italia y Grecia. La normal en esta época, en Roma por ejemplo, oscila entre los 20º de mínima y los 30º de máxima; y en Atenas, entre 22º y 32º. Sin embargo, en Roma, las mínimas han subido hasta 24º, en tanto que las máximas han superado los 37º y 40º, respectivamente.La explicación es que hay un anticiclón en niveles altos sobre el norte de África, que origina una circulación del Suroeste con vientos muy cálidos sobre el suroeste de Europa. El efecto sobre Grecia se acentúa porque, en superficie, l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Mediterráneo oriental registra temperaturas excepcionalmente altas, sobre todo en el sur de Italia y Grecia. La normal en esta época, en Roma por ejemplo, oscila entre los 20º de mínima y los 30º de máxima; y en Atenas, entre 22º y 32º. Sin embargo, en Roma, las mínimas han subido hasta 24º, en tanto que las máximas han superado los 37º y 40º, respectivamente.La explicación es que hay un anticiclón en niveles altos sobre el norte de África, que origina una circulación del Suroeste con vientos muy cálidos sobre el suroeste de Europa. El efecto sobre Grecia se acentúa porque, en superficie, los vientos son del Noreste, y por la presencia de cadenas montañosas.

Es un caso semejante al que suele producirse en el Cantábrico con vientos del Sur, o en la Costa del Sol con vientos del Norte, pero ahora acentuados por circulación del Suroeste, con viento cálido de África.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En