El consumo de 'crack' aumenta las posibilidades de contraer SIDA

Los jóvenes que consumen la droga denominada crack están expuestos a contraer el SIDA debido al contacto sexual que mantienen con jóvenes afectados de sífilis en los momentos de excitación provocados por la droga, según estudios recientes publicados en EEUU. En ciudades como Nueva York el aumento de la sífilis ha sido del 115% y ha afectado sobre todo a sectores marginados de la ciudad donde el consumo del crack es habitual.Los expertos que han llevado a cabo estos estudios han observado con preocupación cómo el aumento del SIDA entre jóvenes heterosexuales podría estar en di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los jóvenes que consumen la droga denominada crack están expuestos a contraer el SIDA debido al contacto sexual que mantienen con jóvenes afectados de sífilis en los momentos de excitación provocados por la droga, según estudios recientes publicados en EEUU. En ciudades como Nueva York el aumento de la sífilis ha sido del 115% y ha afectado sobre todo a sectores marginados de la ciudad donde el consumo del crack es habitual.Los expertos que han llevado a cabo estos estudios han observado con preocupación cómo el aumento del SIDA entre jóvenes heterosexuales podría estar en directa relación con el consumo de la droga crack. Añaden que su consumo provoca estados de excitación sexual muy pronunciados y que los jóvenes mantienen relaciones sexuales cambiando continuamente de pareja, lo que facilita la transmisión de cualquier enfermedad infecciosa entre ellos. Al parecer el aumento de casos de sífilis entre los consumidores de crack no ha dejado de aumentar en los últimos años.

En la investigación se ha establecido que las personas afectadas de sífilis tienen más posibilidades de transmitir o contraer el SIDA. La mayoría de ellas son portadoras del virus VIH que es causante del SIDA. No se tienen datos definitivos sobre la relación que podría existir entre el consumo del crack y el aumento del SIDA, pero algunos estudiosos del tema están convencidos de que el aumento de sífilis en las ciudades en que el consumo de la droga es muy alto podría ser una de las razones de este aumento. Un reciente estudio publicado por un grupo de expertos en epidemias, en Filadelfia, demostró que el 50% de los pacientes afectados de sífilis tratados en el centro habían consumido cocaína en los últimos tres meses.

Archivado En