España incumple directivas europeas, según un informe de la CE

La delegación de la Comunidad Europea que asiste a la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo -que se ha reunido en Salamanca- ha presentado un informe donde indica que España incumple numerosas directivas comunitarias. A pesar de ello, la delegación considera que la adecuación de la normativa española a la de la Comunidad puede considerarse normal.El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el presidente del Consejo de Estado, Tomás de la Quadra-Salcedo, asistieron a una de las jornadas matinales de la comisión, reunida por primera vez en España. Lede...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación de la Comunidad Europea que asiste a la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo -que se ha reunido en Salamanca- ha presentado un informe donde indica que España incumple numerosas directivas comunitarias. A pesar de ello, la delegación considera que la adecuación de la normativa española a la de la Comunidad puede considerarse normal.El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el presidente del Consejo de Estado, Tomás de la Quadra-Salcedo, asistieron a una de las jornadas matinales de la comisión, reunida por primera vez en España. Ledesma manifestó que España pretende que las relaciones de política común europea superen incluso la noción de mercado, y explicó las actuaciones que lleva a cabo su departamento para adaptar la normativa legal española al ordenamiento jurídico comunitario.

La presidenta de la comisión, Diana Elles, felicitó al representante del Ejecutivo español por su esfuerzo y le pidió expresamente que estudie y apruebe con urgencia el convenio sobre secuestro de niños. Ledesma destacó las dificultades que existen al coincidir la entrada en vigor del Acta Única europea con el proceso de desarrollo de la legislación en España, y agradeció la sensibilidad del Parlamento Europeo frente al problema del terrorismo.

La adecuación de la normativa española a la comunitaria centró el interés de la sesión extraordinaria y se basó en una ponencia marco elaborada en la facultad de Derecho salmantina. Entre otros problemas, se destacó el que provocan las comunidades autonómas y su capacidad de intervención en la adecuación de las directivas europeas a la legislación española (lo que ocurre también en otros Estados de la CE). Por otra parte, se habló también del riesgo que corren los Parlamentos de cada Estado de perder el control legislativo de las normas que emanan de la Comunidad. Diana Elles llegó a pedir una cooperación más estrecha de los parlamentos de cada país con el europeo. "Si no", dijo, .seremos las víctimas del poder ejecutivo".

El eurodiputado holandés Janssen van Raay, ponente de la propuesta de libre circulación de futbolistas, que también han debatido los parlamentarios europeos asistentes a esta sesión, llegó a considerar el comercio de jugadores de fútbol como una .moderna esclavitud" que, según su opinión, debe solucionarse considerando ese deporte como una actividad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En