Tribuna:

Más o menos despistados

De los 345 diputados que figuran en la relación actualizada de personas que ostentan esta condición, 62 no han respondido el cuestionario que les remitió la comisión de Tráfico de Influencias, para que informaran sobre sus bienes y rentas, así como las de sus cónyuges e hijos solteros. No obstante, no existía ninguna obligación de contestar según dictamen de los letrados del Congreso. La obligación entrará en vigor una vez que la Cámara haga suyos los acuerdos de ayer.El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, acusó ayer a los populares de que un tercio de ellos no habían contestado los cue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los 345 diputados que figuran en la relación actualizada de personas que ostentan esta condición, 62 no han respondido el cuestionario que les remitió la comisión de Tráfico de Influencias, para que informaran sobre sus bienes y rentas, así como las de sus cónyuges e hijos solteros. No obstante, no existía ninguna obligación de contestar según dictamen de los letrados del Congreso. La obligación entrará en vigor una vez que la Cámara haga suyos los acuerdos de ayer.El portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, acusó ayer a los populares de que un tercio de ellos no habían contestado los cuestionarios. La respuesta inmediata fue un comunicado en el que se expresaba que algunos de ellos no pudieron hacerlo porque pretendieron entregarlo fuera de plazo. "El retraso era debido a que deseaban adjuntar la copia de su personal declaración de la renta".

Más información

Los 62 diputados que no han respondido a esta llamada, tienen argumentos en su defensa y son principalmente los que se derivan de compromisos de partido, por estar incursos en la campaña electoral de Cataluña y por causa de enfermedad. Los únicoc grupos que no ha tenido despistes han sido la Democracia Cristiana y el PNV.

Ricardo García Damborenea y Rafael Ballesteros, del PSOE; Isabel Tocino, Arturo García Tizón y Miguel Herrero de Miñón, de Alianza Popular, y los comunistas Gerardo Iglesias e Ignacio Gallego, son otros de los ausentes. Todos los miembros del Gobierno, incluidos el presidente y el viepresidente, contestaron con puntualidad.

Las ausencias por grupos en porcentajes son las siguientes: Minoría Catalana 45%, seguidos por el Grupo Popular con un 33,5% de ausentes; Izquierda Unida con un 33%; Grupo Mixto con un 25%; Grupo Sopcialista con el 10,8% y Centro Democrático y Social con el 8,70%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En