La universidad de Valencia, único centro superior que imparte cursos de relajación

Un grupo de médicos y psicólogos ha asistido a un curso de relajación y biofeedback, dirigido por el doctor Alvaro Pascual-Leone, profesor titular de Medicina Interna de la facultad de Valencia y jefe de la sección de neurolog,ía del hospital Clínico. A pesar de las reticencias que estas disciplinas provocan todavía en amplÍos sectores de profesionales de la Medicina, el doctor Pascual-Leone sostiene que el conocimiento científico de las vías de relajación ha aumentado de forma notable en los últimos años a partir del progreso de la neurología. "De todos modos", advierte, "el desconocim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de médicos y psicólogos ha asistido a un curso de relajación y biofeedback, dirigido por el doctor Alvaro Pascual-Leone, profesor titular de Medicina Interna de la facultad de Valencia y jefe de la sección de neurolog,ía del hospital Clínico. A pesar de las reticencias que estas disciplinas provocan todavía en amplÍos sectores de profesionales de la Medicina, el doctor Pascual-Leone sostiene que el conocimiento científico de las vías de relajación ha aumentado de forma notable en los últimos años a partir del progreso de la neurología. "De todos modos", advierte, "el desconocimiento de estos temas por parte de los profesionales es inmenso".La deficiente adaptación de las enseñanzas universitarias a la realidad social está en el origen de las escasas iniciativas de estudio científico del mundo de la relajación. De hecho, los cursos de Valencia, que se imparten desde hace seis años, son los únicos de estas características que se organizan en España. "Existe pereza en el sistema docente" señala Alvaro Pascual-Leone, "y las ofertan que presenta el mercado son deplorables y devalúan los procedimientos de relajación por vía científica.

Nido ecológico

El interés de los médicos y los psicólogos por estas técnicas responde a la curiosidad por algo que parece misterioso o bien a experiencias anteriores de algunos profesionales de la Medicina que han estudiado en el extranjero o han vivido experiencias personales.Al explicar el origen del stress el profesor Pascual-Leone remite a la traducción castellana de la palabra que significa aprieto. "Quien sufre un aprieto físico y al mismo tiempo tiene una vivencia interior de esta apretura comienza a entrar en una situación de apuro. En un grado más avanzado el apuro se convierte en agobio. En cualquier caso, la cantidad del stress está relacionada con su nido ecológico".

En opinión de este estudioso de la relajación, las tareas del vivir resultan cada día más pesadas. "La gente no logra participar en las tareas públicas y el sentimiento de frustración deriva en una fuente continua de tensión".

Aunque resulta prácticamente imposible obtener datos sobre esta enfermedad cada día más extendida, lo bien cierto es que el número de personas afectadas por el stress aumenta de modo notable. Los tranquilizantes pueden resultar eficaces en algunos supuestos, pero en general se revelan como un tratamiento insuficiente.

El curso impartido en Valencia ha. incluido clases sobre relajacíón. y movimiento, neurofisiología de la meditación, controles neurofisiolóficos de la ansiedad y de la relajación y meditación a partir de diferentes técnicas.

Asimismo médicos y psicólogos han estudiado el biofeedback, un procedimiento mediante el que se da información directa y precisa al sujeto acerca de procesos psicofisiológicos de los que ordinariamente no es consciente.

Archivado En