Obiang no impidió el regreso de Moto a Guinea Ecuatorial

El presidente guineano Teodoro Obiang contraatacó ayer con una fría indiferencia a la primera baza jugada por su rival, el dirigente del opositor Partido del Progreso, Severo Moto, con su regreso a Malabo tras seis años de exilio para forzar una apertura democrática. Tras haber logrado entrar en el país, sin los temidos obstáculos, Severo Moto y su brazo derecho, el abogado José Luis Jones, se dispusieron a esperar la siguiente jugada: la respuesta del presidente a una petición por parte del vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, André Louis, que los acompañó con una carta de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente guineano Teodoro Obiang contraatacó ayer con una fría indiferencia a la primera baza jugada por su rival, el dirigente del opositor Partido del Progreso, Severo Moto, con su regreso a Malabo tras seis años de exilio para forzar una apertura democrática. Tras haber logrado entrar en el país, sin los temidos obstáculos, Severo Moto y su brazo derecho, el abogado José Luis Jones, se dispusieron a esperar la siguiente jugada: la respuesta del presidente a una petición por parte del vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, André Louis, que los acompañó con una carta de la Comunidad Europea a favor de sus gestiones.Por el momento, el presidente, que hoy cumple 46 años, no se ha pronunciado. Ante la posibilidad de que Obiang juegue a la neutralización de los planes de la oposición por medio del aislamiento, Moto se limitó a comentar: "Nosotros hemos puesto la pelota en el tejado del Gobierno; agradecemos su tolerancia pero no deben olvidar que no renunciaremos a nuestros objetivos".

Severo Moto, ex ministro de Información del presidente Teodoro Obiang, no viajó a Malabo con el previsto paraguas de congresistas españoles que cancelaron al último momento su participación en la denominada operación retorno en libertad alegando "razones técnicas". Tampoco estuvieron con él y su camarada José Luis Jones -que actuó como fiscal en el juicio contra el dictador Macías- el representante de la Asociación pro Derechos Humanos y que a la vez actuaba como representante de Amnistía Internacional, que adujo razones económicas.

Sólo acudió a la cita del viernes con destino a Malabo el vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, André Louis, que los acompañó con una carta dirigida al presidente Obiang por parte de la comisión ACP -Africa, Centroamérica y Pacífico- de la Comunidad Europea. En este mensaje se advierte al presidente de la llegada el próximo día 18 a Malabo de tres parlamentarios europeos para ofrecer un plan de repatriación de los guineanos que actualmente se hallan en el exilio a cambio de la apertura democrática que pide el Partido del Progreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En