Los 'doce' refuerzan el control de las fronteras de la CE para frenar la inmigracion ilegal

J. GARCÍA / H. TERTSCH ENVIADOS ESPECIALES, Los ministros del Interior de los 12 países de la Comunidad Europea (CE), reunidos en la conferencia regular del grupo de Trevi en Múnich, aprobaron ayer nuevas medidas para reforzar las fronteras comunitarias con vistas a la creación del espacio común europeo en 1992.

Las medidas fundamentales son una armonización de la política de concesión de visados y de asilo político, la lucha común contra la inmigración ilegal y un reforzamiento de la cooperación en materia. de seguridad. También se trataron, según el comunicado final, "medidas legales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. GARCÍA / H. TERTSCH ENVIADOS ESPECIALES, Los ministros del Interior de los 12 países de la Comunidad Europea (CE), reunidos en la conferencia regular del grupo de Trevi en Múnich, aprobaron ayer nuevas medidas para reforzar las fronteras comunitarias con vistas a la creación del espacio común europeo en 1992.

Más información

Las medidas fundamentales son una armonización de la política de concesión de visados y de asilo político, la lucha común contra la inmigración ilegal y un reforzamiento de la cooperación en materia. de seguridad. También se trataron, según el comunicado final, "medidas legales para la emigración en el terreno sanitario". El presidente del encuentro, el alemán Friedrich Zimmermann, es uno de los grandes defensores de una política drástica contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con un control general de los extranjeros y la expulsión de los afectados por el virus.Dos listas de países

El grupo de Trevi elaboró dos listas de países no comunitarios a los que los países de la CE tendrán que exigir visado. Una tercera lista, aún no aprobada, está compuesta por 14 países, en gran parte latinoamericanos. España intenta evitar que la aprobación de esta lista obligue a Madrid a exigir visado a estos países.

La reunión acabó con una clara victoria de la línea dura -cuyo máximo representante es Zimmermann-, partidaria de medidas radicales para frenar la inmigración ilegal, la llegada de refugiados del Tercer Mundo e incrementar el control general de seguridad en el espacio comunitario. El club de los ricos se hace más exclusivo ante el aumento de conflictos, hambre y pobreza en el Tercer Mundo, la creciente afluencia de refugiados y las tensiones que está creando en las sociedades de Europa occidental la presencia de grandes comunidades foráneas.

Los ministros del grupo de Trevi acordaron una intensificación del intercambio de información en la lucha antiterrorista y especialmente en medidas de dentificación y control de elementos o grupos terroristas calificados de extremadamente peligrosos. Se estudiaron medidas para neutralizar amenazas terroristas en los Juegos Olímpicos de Seúl, medidas que también se aplicarán a los de Barcelona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la lucha contra el tráfico de drogas, los ministros concluyeron que Europa es uno de los principales focos de consumo de drogas, especialmente cocaína, y han propuesto medidas legales para la incautación de los bienes y beneficios de los traficantes. También se estudiaron medidas para incautar los medios financileros de los grupos terroristas.

Archivado En