La 'perestroika' va en serio, según Garrigues y Díaz-Cañabate

El máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov, trata de hacer comprender a sus compatriotas que la perestroika va en serio y que la reforma pretende lograr un mayor respeto y satisfacción a las necesidades de todo el pueblo soviético, dijo el ex ministro de Justicia y ex embajador español Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate en una conferencia pronunciada ayer por la noche en el madrileño Club Siglo XXI. Garrigues destacó la fuerte personalidad de Gorbachov. Al referirse a la perestroika (reestructuración), el ex ministro dijo: "Es la autogestión socialista, el estímulo de la in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov, trata de hacer comprender a sus compatriotas que la perestroika va en serio y que la reforma pretende lograr un mayor respeto y satisfacción a las necesidades de todo el pueblo soviético, dijo el ex ministro de Justicia y ex embajador español Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate en una conferencia pronunciada ayer por la noche en el madrileño Club Siglo XXI. Garrigues destacó la fuerte personalidad de Gorbachov. Al referirse a la perestroika (reestructuración), el ex ministro dijo: "Es la autogestión socialista, el estímulo de la iniciativa de la actividad autonómica, la confirmación de la disciplina y del orden, la apertura de la transparencia (glasnost), de la crítica y de la autocrítica en todos los sentidos; es la confirmación del respeto, del valor y de la dignidad de la persona". Toda esta reforma, agregó, transmite un mensaje de que "la reestructuración es una cosa seria" que afecta no sólo a las cotas altas de la población, sino a toda la sociedad soviética.El conferenciante afirmó también que la perestroika significa "iniciativa de masas". "Es el desarrollo de la esfera social y un mayor respeto y satisfacción por las necesidades del pueblo soviético", añadió. Garrigues recordó, por otra parte, que Gorbachov ha declarado que la URSS por sí misma no puede resolver todos los problemas y que necesita de una cooperación internacional.

El diplomático destacó la importancia del reconocimiento de los derechos humanos, y en especial, el más importante de ellos, que es la libertad: "Un régimen político que no respete los derechos humanos y la libertad, especialmente la libertad religiosa, carece de la necesaria legitimidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En