Llegan a la URSS los primeros soldados soviéticos que se retiran de Afganistán

La primera columna de soldados soviéticos en retirada de Afganistán llegó ayer a la ciudad de Termez, en territorio de la URSS, tras cruzar la frontera por el puente denominado de la Amistad, sobre el río Amu-Daria. Termez está en la República soviética de Uzbekistán y el primero en pisar territorio soviético fue el soldado Nikolai Novakov, de 21 años, a bordo de un carro de combate decorado con flores, según informó la agencia Reuter desde aquella localidad.La columna, al mando del coronel Yuri Starov, estaba formada por unos 1.200 hombres y 230 carros de combate y había recorrido el camino h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera columna de soldados soviéticos en retirada de Afganistán llegó ayer a la ciudad de Termez, en territorio de la URSS, tras cruzar la frontera por el puente denominado de la Amistad, sobre el río Amu-Daria. Termez está en la República soviética de Uzbekistán y el primero en pisar territorio soviético fue el soldado Nikolai Novakov, de 21 años, a bordo de un carro de combate decorado con flores, según informó la agencia Reuter desde aquella localidad.La columna, al mando del coronel Yuri Starov, estaba formada por unos 1.200 hombres y 230 carros de combate y había recorrido el camino hacia el norte desde Kabul, pasando por el túnel de Salang, en las montañas del Hindu Kush.

El diario Pravda, órgano del PCUS, informaba ayer que las tropas soviéticas en marcha hacia la frontera habían sido atacadas por un "grupo de extremistas" a una hora de camino de Kabul. La televisión soviética, que informó del incidente, dio cuenta también de un ataque con misiles de la guerrilla en la ciudad de Jalalabad, punto de inicio de la retirada soviética el pasado domingo.

La televisión soviética ofreció imágenes de las tropas mientras descansaban en el interior del túnel de Salang, una obra de la ingeniería soviética a 120 kilómetros al norte de la capital.

Pravda acusaba ayer a Pakistán por su posición "ambigua" en el conflicto afgano y calificaba de .alarmantes" las declaraciones de portavoces paquistaníes, quienes "no excluyen que el territorio de Pakistán pueda seguir siendo utilizado en adelante para suministrar armas norteamericanas y de otra procedencia a los sublevados afganos". El diario criticaba también a Irán y afirmaba que, por una parte, Tehe rán acoge positivamente la salida de las tropas soviéticas de Afganistán, y, por otra, "se solidariz abiertamente con el ala extremis ta de la oposición, aprobando su posición intransigente".

El portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, calificó el martes dé "fantasía" la información se gún la cual el Gobierno afgano quiere crear un Estado independiente al norte del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En