"La reanudación de relaciones es positiva", dice el Frente Polisario

"Las relaciones entre Argelia y el Frente Polisario son excelentes", declaró ayer en Madrid, Hash Ahmed, representante saharaui para la Península Ibérica. Según Hash, el acercamiento entre Argel y Rabat "desbarata la tesis marroquí según la cual su único enemigo es Argelia". Por ello, añade, "la reanudación de relaciones puede ser un elemento positivo para que las presiones internacionales sienten a la mesa de negociaciones a Rabat y al Frente Polisario"."¿A quién va a culpabilizar Marruecos ahora por la guerra en el Sáhara Occidental?", declara Hash al referirse al argumento habitual marr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las relaciones entre Argelia y el Frente Polisario son excelentes", declaró ayer en Madrid, Hash Ahmed, representante saharaui para la Península Ibérica. Según Hash, el acercamiento entre Argel y Rabat "desbarata la tesis marroquí según la cual su único enemigo es Argelia". Por ello, añade, "la reanudación de relaciones puede ser un elemento positivo para que las presiones internacionales sienten a la mesa de negociaciones a Rabat y al Frente Polisario"."¿A quién va a culpabilizar Marruecos ahora por la guerra en el Sáhara Occidental?", declara Hash al referirse al argumento habitual marroquí según el cual este conflicto se reduce a un enfrentamiento entre Rabat y Argel y adjudica al Frente Polisario un papel marginal.

Más información

"Marruecos y Argelia son dos países soberanos y, como tales, pueden reanudar sus relaciones diplomáticas cuando lo consideren oportuno", afirmó el representante saharaui que, a última tarde de ayer, aún no poseía, según dijo, "datos concretos" para hacer una evaluación definitiva de la situación.

El representante diplomático admitió que a esas horas la "hipotética" reanudación de relaciones diplomáticas "conducirá a una avalancha de rumores sobre un posible deterioro de las relaciones entre Argel y el Frente Polisario, que tiene establecidos sus campamentos de refugiados y bases militares en la región argelina de Tinduf.

"No ha habido ningún elemento nuevo en este sentido por lo que no cabe ninguna duda sobre la continuidad en la tradicional hospitalidad, lealtad y solidaridad que el pueblo argelino nos ha siempre brindado", dijo Hash.

"No sólo este hecho no nos preocupa sino que, por el contrario, pensamos que puede introducir un elemento positivo de cara a las gestiones de paz que actualmente están realizando la ONU y la Organización para la Unidad Africana (OUA)", subrayó el representante polisario. Y concluyó: "Marruecos siempre la ha rechazado, pero su reconciliación con Argel no puede conducir más que a un reforzamiento de las presiones para que Rabat se siente, de una vez, a negociar con nosotros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En