Fernández Ordóñez culpa al PCE de crear desconfianza en los aliados

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, acusó ayer a los comunistas de "crear desconfianzas y problemas con los países aliados", con sus denuncias de que la integración de España en la Unión Europea Occidental (UEO) vulnera el compromiso de no nuclearizáción adquirido en el referéndum sobre la Alianza Atlántica.Fernández Ordóñez intervino como consecuencia de una pregunta de Gerardo Iglesias, portavoz de Izquierda Unida, quien aportó un documento de la UEO que, en su versión francesa, dice que los países de dicha organización están determinados a asumir su parte de la d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, acusó ayer a los comunistas de "crear desconfianzas y problemas con los países aliados", con sus denuncias de que la integración de España en la Unión Europea Occidental (UEO) vulnera el compromiso de no nuclearizáción adquirido en el referéndum sobre la Alianza Atlántica.Fernández Ordóñez intervino como consecuencia de una pregunta de Gerardo Iglesias, portavoz de Izquierda Unida, quien aportó un documento de la UEO que, en su versión francesa, dice que los países de dicha organización están determinados a asumir su parte de la defensa común, "tanto en el dominio convencional como nuclear, conforme al principio de distribución de riesgos y de responsabilidades en los cuales reposa la cohesión aliada". Este texto forma parte de la Plataforma sobre los intereses europeos en materia de seguridad, que fue aprobada en La Haya el 27 de octubre de 1987.

Para Iglesias, la citada declaración es una prueba más de que los países miembros de la UEO tienen que aceptar la introduccíón de armas nucleares, y por tanto está en contradicción con la política oficial española que se deriva del referéndum.

Fernández Ordóñez reiteró que la integración en la UEO no tiene nada que ver con el transporte de armas nucleares.

Por su parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, reiteró la idea de que España no ha variado su política sobre las armas nucleares, en respuesta a una pregunta de Ramón Tamames.

Crisis de Gobierno

El Grupo Popular retiró, por su parte, una pregunta parlamentaria sobre posibles cambios de carteras ministeriales, ante la ausencia "de la única persona que puede contestarla, el presidente del Gobierno", según afirmó en el hemiciclo el portavoz aliancista, Juan Ramón Calero. La pregunta iba a ser contestada por el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, con una respuesta genérica, pero el presidente en funciones del Congreso, Leopoldo Torres, no le concedió la palabra.Calero dijo que su grupo no pensaba sugerir cambios en el Gobierno, ni menos censurar a ministro alguno, para evitar su inmediata confirmación. Se manifestó de acuerdo con el reiterado argumento gubernamental de que el presidente es el único que tiene la competencia constitucional para cambiar a su equipo. "La respuesta está en la psique, en el alma del señor presidente", añadió Calero, "y como no se puede plantear esa cuestión a los ministros que están ahora en el banco azul (los de Relaciones con las Cortes y Asuntos Exteriores), que a lo mejor van a ser remodelados, retiro la pregunta por razones de cortesía parlamentaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero intentó contestar, lo cual no fue permitido por Leopoldo Torres. "Puedo darle la información que solicita", insistió Zapatero. "Ya se enterará por el Boletín Oficial", replicó Leopoldo Torres, y suspendió la sesión.

Archivado En