Fernández Ordóñez muestra a Cuba el interés español por el conflicto angoleño

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, recibió ayer en su despacho al viceministro cubano de Exteriores, Raúl Roa, quien viajó a Madrid desde Londres para informar a las autoridades españolas sobre la reciente cumbre celebrada en la capital británica para la pacificación de Angola. Fernández Ordóñez puso de manifiesto el interés creciente que para los intereses españoles tiene el África de influencia portuguesa y, según la Oficina de Información Diplomática, mostró su satisfacción por el hecho de que por primera vez hayan logrado reunirse todas las partes direct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, recibió ayer en su despacho al viceministro cubano de Exteriores, Raúl Roa, quien viajó a Madrid desde Londres para informar a las autoridades españolas sobre la reciente cumbre celebrada en la capital británica para la pacificación de Angola. Fernández Ordóñez puso de manifiesto el interés creciente que para los intereses españoles tiene el África de influencia portuguesa y, según la Oficina de Información Diplomática, mostró su satisfacción por el hecho de que por primera vez hayan logrado reunirse todas las partes directamente implicadas en el conflicto angoleño.Fuentes gubernamentales españolas calcularon en unos 40.000 el número de asesores cubanos en Angola. El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto realizar un viaje oficial a Luanda en los próximos meses, probablemente en septiembre. Angola es, tras Guinea Ecuatorial, el país del África negra que mayor volumen de ayuda española recibe. Fuentes del palacio de Santa Cruz informaron de que en el encuentro Fernández Ordóñez-Roa no se abordaron temas bilaterales.

Por otra parte, Francisco Fernández Ordóñez realizará el próximo jueves su primer viaje tras la operación de próstata sufrida hace tres semanas, de la que ya se encuentra completamente recuperado. Fernández Ordóñez se desplazará a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Atlántico.

Reunión con Carrington

Se considera probable una entrevista bilateral del ministro español con el secretario general saliente de la Alianza Atlántica, lord Carrington, quien se despedirá oficialmente del cargo cuando, en junio, asista a la reunión de primavera del Consejo Atlántico, en Madrid.También se considera "dentro de lo posible" un encuentro de Francisco Fernández Ordóñez con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, sobre el convenio bilateral, en el marco de las negociaciones del nuevo convenio hispano-norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En