lrán acusa a Arabia Saudi de obedecer a EE UU para apoyar el compló en su contra.

ÁNGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIAL, Las autoridades iraníes responsabilizaron ayer a EE UU, a través de los medios de comunicación oficiales, de estar detrás de la ruptura de vínculos diplomáticos y de todo tipo cou Arabia Saudí, anunciada la noche anterior por ese país. La medida que llega tras un proceso de deterioro de las relaciones entre ambos Gobiernos afectará, sin duda, a la evolución de los acontecimientos en el golfo Pérsico, aunque se descarta que los restantes miembros del ConseJo de Cooperác1n dq Golfo (CCG) -Bahrain Kuwait, Omán, Qatar y los Eumiratos Arabes Unidos- sigan los paso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ÁNGELES ESPINOSA ENVIADA ESPECIAL, Las autoridades iraníes responsabilizaron ayer a EE UU, a través de los medios de comunicación oficiales, de estar detrás de la ruptura de vínculos diplomáticos y de todo tipo cou Arabia Saudí, anunciada la noche anterior por ese país. La medida que llega tras un proceso de deterioro de las relaciones entre ambos Gobiernos afectará, sin duda, a la evolución de los acontecimientos en el golfo Pérsico, aunque se descarta que los restantes miembros del ConseJo de Cooperác1n dq Golfo (CCG) -Bahrain Kuwait, Omán, Qatar y los Eumiratos Arabes Unidos- sigan los pasos de Riad.

"Arabia Saudí ha dado su apoyo al compló norteamericano en el Golfo", según las acusaciones efectuadas por un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, recogidas por Radio Teherán. La emisora relacionó la ruptura con la decisión saudí de limitar a 45.000 el número de iraníes que este año serán autorizados a efectuar el haj, peregrinación ritual a La Meca que los musulmanes deben realizar al menos una vez en su vida. El imam Jomeini indicó que los peregrinos iraníes protestarán por esta limitación.A sólo 10 semanas de la peregrinación, la ruptura de relaciones parece responder al intento de Riad de evitar un baño de sangre como el ocurrido el año pasado que se saldó con 402 muertos, de los que 275 eran iraníes. Según el comentarista de Radio Teherán, el Gobierno de Riad carecía de argumentos que justificaran la decisión de limitar los peregrinos iraníes, que el año pasado alcanzaron la cifra de 157.000.

Husein Kasempur Ardabili, viceministro iraní de Petróleo, declaró por su parte en Viena que la medida va a repercutir en un "incremento de la presencia militar estadounidense en aguas del Golfo". Ardabali asiste en la capital austriaca a un encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores de crudo no afiliados a dicho foro, en el que Arabia Saudí e Irán mantienen políticas enfrentadas. Diplomáticos occidentales aseguran que el sentimiento anti-iraní ha aumentado en el Golfo a raíz del secuestro del avión kuwaití -que ayer volvió a Kuwait desde Argelia donde finalizó la pesadilla de 15 días de duración- y del ataque iraní a una plataforma petrolífera de los Emirátos Árabes Unidos.

A estos incidentes se unen los numerosos ataques de las lanchas rápidas iraníes contra los petroleros que sirven a los seis países del CCG que, de una forma u otra, apoyan a Irak en la larga guerra que mantiene contra Irán.

A pocas horas de la ruptura de relaciones, explosionó una bomba en, la oficina de las líneas aéreas saudíes en Kuwait. No hubo que lamentar víctimas, pero los daños del inmueble son considerables. Kuwait sufre frecuentemente este tipo de atentados atribuidos a Irán.

[La Administración Reagan anuncié ayer que venderá 825 millones de dólares en armas a Arabia Saudí, a pesar de la oposición del Congreso norteamericano, informa Reuter].

Sobre la firma

Archivado En