La conflictividad social en España

Paralizados los ayuntamientos de ría del Ferrol

La huelga general convocada en la, comarca de El Ferrol por sindicatos, partidos políticos, corporaciones locales y asociaciones de vecinos paralizó prácticamente toda la actividad de los municipios de Ferros, Narán, Neda, Fene, Mugardos y Ares, los más afectados por la reconversión industrial defendida por el Gobierno socialista. El único incidente de cierta gravedad registrado durante la jornada se produjo al cargar las fuerzas de orden público contra el piquete que, compuesto por alrededor de 500 personas, recorrió El Ferrol solicitando de los comerciantes que permanecían con sus establ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga general convocada en la, comarca de El Ferrol por sindicatos, partidos políticos, corporaciones locales y asociaciones de vecinos paralizó prácticamente toda la actividad de los municipios de Ferros, Narán, Neda, Fene, Mugardos y Ares, los más afectados por la reconversión industrial defendida por el Gobierno socialista. El único incidente de cierta gravedad registrado durante la jornada se produjo al cargar las fuerzas de orden público contra el piquete que, compuesto por alrededor de 500 personas, recorrió El Ferrol solicitando de los comerciantes que permanecían con sus establecimientos abiertos el cierre de los mismos. A consecuencia de la contundente carga policial, varios manifestantes resultaron contusionados, y tres de ellos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad tras hacérseles fotos en comisaría y prestar declaración ante el juez.Con anterioridad, un policía local resultó igualmente herido al caer al suelo en la entrada del Ayuntamiento, cuando los huelguistas pretendían introducirse en el interior del palacio consistorial, donde no se paralizaron las actividades.

Más información

La nota que diferenció la jornada de ayer de huelgas precedentes fue la actitud de la mayoría de las asociaciones de comerciantes de El Ferrol, que llamaron a la apertura de establecimientos y solicitaron protección policial del gobernador civil. La llamada fue secundada por un escaso número de pequeños empresarios. De hecho, la presencia policial en las calles, con siete furgonetas de la Policía Nacional siguiendo al piquete durante todo el trayecto, resultaba inusual en El Ferrol.

La huelga general era convocada para solicitar la reindustrialización de la comarca ferrolana y la recolocación de los 1.428 trabajadores de Astano que estos días están a la espera de recibir las cartas del Fondo de Promoción de Empleo comunicándoles que, en caso de no aceptar la prórroga del fondo, verán rescindidos sus contratos con el astillero.

Las acciones de protesta comenzaron a las 7.30, cuando se prendió fuego a cuatro grandes neumáticos en medio de la principal vía de acceso a El Ferrol.

Por la tarde, a las cinco, alrededor de 15.000 personas participaron en una manifestación, al final de la cual se dio lectura a un comunicado conjunto en el que se criticaba la política económica del Gobierno y se solicitaba la adopción de medidas reindustrializadoras.

Archivado En