RELIGIÓN

Los obispos sugieren a los católicos que aporten el 1% de sus ingresos netos para financiar a la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española hizo ayer pública una instrucción con motivo de la próxima entrada en vigor de la asignación tributaria, más conocida como impuesto religioso. En este documento, los obispos consideran "razonable" que los creyentes aporten de forma directa el 1% de sus ingresos netos a la Iglesia, además de contribuir a la financiación de la Iglesia a través de la asignación tributaria, que este año entra por vez primera en vigor por medio de la declaración de la renta. Los prelados consideran un deber moral de los católicos esta aportación para el sostenimiento de la Iglesia....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Episcopal Española hizo ayer pública una instrucción con motivo de la próxima entrada en vigor de la asignación tributaria, más conocida como impuesto religioso. En este documento, los obispos consideran "razonable" que los creyentes aporten de forma directa el 1% de sus ingresos netos a la Iglesia, además de contribuir a la financiación de la Iglesia a través de la asignación tributaria, que este año entra por vez primera en vigor por medio de la declaración de la renta. Los prelados consideran un deber moral de los católicos esta aportación para el sostenimiento de la Iglesia.

El texto obtuvo el respaldo casi unánime -sólo un voto en blanco- del episcopado reunido en asamblea plenaria que concluirá hoy en Madrid. En el documento los obispos recuerdan los servicios que presta la Iglesia y se les pide los cristianos que apoyen la nueva vía del impuesto religioso.En caso de que mediante el impuesto religioso no se alcanzaran los más de 13.000 millones de pesetas -cantidad que el Estado destinó a la Iglesia para este año- será la propia Administración la que cubra la diferencia. "Nos parece claro que esta colaboración del Estado en el mantenimiento de la Iglesia a través de su propio sistema fiscal está justificada y resulta correcta en un Estado no confesional, como el nuestro, ya que respeta la libertad religiosa de todos". El texto se mantiene en términos de agradecimiento a la Administración y considera "justo y razonable que, según la voluntad de los contribuyentes, el Estado aporte una ayuda parcial a la Iglesia".

Reproducción asistida

Tampoco hay ninguna sombra de sospecha sobre la vía de la dotación presupuestaria -partida directa con la que la Administración ha financiado tradicionalmente a la Iglesia-, que, según los obispos, "no ha supuesto hasta el presenta limitación alguna para la libertad de la Iglesia". Este vía se justifica por las posesiones "que el siglo pasado le fueron confiscadas por el Estado".Por otra parte, la comisión para la Doctrina de la Fe reafirmó ayer que el punto de vista del episcopado español sobre la reproducción asistida y utilización de embriones es exactamente el mismo que el del Vaticano. Los obispos de esa comisión afirman que ellos únicamente han abordado aspectos morales de las proposiciones actualmente en el Parlamento, sin entrar a fondo en el tema. En contra de lo afirmado en algunas informaciones -dicen-, este debate no es una discusión "ni confesional", "ni laica", según los obispos, ya que se mueve en el ámbito de los "derechos de la persona".

Archivado En