SANIDAD

Sindicatos médicos anuncian medidas contra los sueldos de atención primaria

El sindicato CEMSATSE, mayoritario en el sector sanitario, anunció ayer que convocará movilizaciones si la Administración no modifica el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de abril, sobre la aplicación del modelo retributivo para los médicos y ATS de los equipos de atención primaria y de urgencia dependientes del Insalud. CEMSATSE recurrirá, en su caso, la disposición que adopte el acuerdo gubernamental.El sindicato está integrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE). Los secretarios generales de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato CEMSATSE, mayoritario en el sector sanitario, anunció ayer que convocará movilizaciones si la Administración no modifica el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de abril, sobre la aplicación del modelo retributivo para los médicos y ATS de los equipos de atención primaria y de urgencia dependientes del Insalud. CEMSATSE recurrirá, en su caso, la disposición que adopte el acuerdo gubernamental.El sindicato está integrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE). Los secretarios generales de ambas organizaciones, Enrique Porres y Víctor Aznar, criticaron la marginación de los sindicatos del acuerdo sin constituirse la mesa negociadora de sanidad, hecho que calificaron de "muy grave".

Enrique Porres, secretario general de la CESM, manifestó que el punto de mayor discrepancia con el acuerdo es el relativo a la cantidad que los facultativos perciben por las guardias. "Se cita una cantidad fija anual", declaró Porres, "pero no se especifican cuantas guardias se deben hacer. A partir de la tercera guardia, se pierde dinero". Aznar denunció las 150.000 pesetas anuales menos que los ATS percibirían con el nuevo modelo retributivo respecto al resto de funcionarios diplomados universitarios, con los que se les equipara.

El secretario general de CESM indicó que los resultados obtenidos en la comunidad valenciana y en dos provincias de Euskadi en las pasadas elecciones sindicales, donde obtuvo la mayoría, no fueron computados como pertenecientes a la administración del Estado.

Sin estos delegados, el CESMATSE no llega al 10% necesario para formar parte de la mesa general de la función pública. Según Porres, dado que las elecciones fueron celebradas antes del 1 de enero de 1988, fecha en que el Insalud transfirió las competencias sanitarias a Euskadi y Valencia, los delegados de hecho son de la Administración del Estado.

Archivado En