Cuatro nombres para la sucesión de Sebastián

Los obispos se pronunciarán hoy sobre el sucesor de Fernando Sebastián al frente de la secretaría general del episcopado. El candidato que se perfila como favorito es Agustín García Gasco. El auxiliar del cardenal Suquía nació en Corral de Almaguer en 1951 y fue ordenado obispo en 1985. En un principio estaba considerado como el más abierto de los prelados que contribuyen al gobierno de la archidiócesis de Madrid, aunque luego fue progresivamente afianzando sus relaciones con los colectivos más espiritualistas. Es fundador del Instituto Internacional de Teología a Distancia. Se licenció en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los obispos se pronunciarán hoy sobre el sucesor de Fernando Sebastián al frente de la secretaría general del episcopado. El candidato que se perfila como favorito es Agustín García Gasco. El auxiliar del cardenal Suquía nació en Corral de Almaguer en 1951 y fue ordenado obispo en 1985. En un principio estaba considerado como el más abierto de los prelados que contribuyen al gobierno de la archidiócesis de Madrid, aunque luego fue progresivamente afianzando sus relaciones con los colectivos más espiritualistas. Es fundador del Instituto Internacional de Teología a Distancia. Se licenció en Teología en Comillas.

Tras García Gasco, y de acuerdo con las preferencias de la comisión permanente del episcopado, figuran José Sánchez González y Santiago García Aracil. El primero nació en la localidad salmantina de Fuenteguinaldo. Desde 1960 hasta 1980 desempeñó tareas pastorales con inmigrantes en la República Federal de Alemania. En 1980 fue ordenado obispo en Oviedo, donde trabaja en sintonía con el titular de la diócesis, Gabino Díaz Merchán. García Aracil es obispo auxiliar de Valencia, donde nació en 1940 y podría ser nombrado próximamente obispo de Jaén.

Joan Martí Alanís, titular de la Seu d'Urgell, nació en 1928 en la localidad tarraconense de Mila, y es el cuarto miembro del grupo de candidatos a la secretaría. Fue ordenado obispo en 1971 y compatibiliza este cargo con el de copríncipe de Andorra y el de presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. Se le considera un hombre en sintonía con la línea de los obispos catalanes.

Archivado En