Seis años de prisión para el fotógrafo norteamericano acusado de tráfico de drogas

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de prisión al fotógrafo norteamericano Connan David Owen por un delito de tráfico de drogas, cometido en marzo de 1987 al introducir en Barcelona cerca de dos kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta. El tribunal ha descalificado las declaraciones del fiscal norteamericano Justin Williams y del agente federal James Kibble durante el juicio, exculpando a Owen del delito, y subraya la imposibilidad de que el fotógrafo se ofreciera a transportar una maleta desde Santiago de Chile ignorando su contenido.El fotógrafo norteameric...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de prisión al fotógrafo norteamericano Connan David Owen por un delito de tráfico de drogas, cometido en marzo de 1987 al introducir en Barcelona cerca de dos kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una maleta. El tribunal ha descalificado las declaraciones del fiscal norteamericano Justin Williams y del agente federal James Kibble durante el juicio, exculpando a Owen del delito, y subraya la imposibilidad de que el fotógrafo se ofreciera a transportar una maleta desde Santiago de Chile ignorando su contenido.El fotógrafo norteamericano declaró en la vista oral que ignoraba que se ocultase droga en un doble fondo e insistió en afirmar que trasladó la maleta desde Santiago de Chile a Barcelona porque así se lo pidió Jorge Barahona, persona que le había contratado para realizar un trabajo fotográfico en Chile y en Barcelona.

El tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia afirma en la sentencia que Owen era consciente de lo que transportaba. El fallo niega que el acusado pudiera obrar ingenuamente, debido al "altísimo nivel cultural" que se le atribuye. Además, la sentencia subraya que la existencia de un doble fondo en la maleta era fácilmente perceptible.

El fiscal del Estado norteamericano de Virginia, Justin Williams, defendió la inocencia del fotógrafo y aseguró ante el tribunal que se había conseguido en EE UU la confesión de Barahona. Según la versión de este fiscal, Barahona asumió la responsabilidad de la operación de tráfico de cocaína y exculpó de ella a Owen, después de que el fiscal Williams llegara a un trato con Barahona por el que se comprometila a no conceder su extradición si España la requería.

El tribunal ha descalificado la argumentación del fiscal Williams sosteniendo que el pacto al que se llegó con Barahona constituye un delito en la justicia española. Añade el fallo que si las pruebas del tribunal y fiscal norteamericano que juzgaron a Barahona hubieran sido "tan claras podían y debían haber sido remitidas por conducto oficial a la Fiscalía General del Estado español".

La sentencia descalifica la afirmaciones del agente Kibble de la DEA (Drugs Enforcement Administration, policía federal para la lucha contra el tráfico de drogas), entendiendo que el agente sólo mantuvo una entrevista con el procesado. El fallo precisa que es comprensible que el agente federal "se sienta inclinado a la benevolencia" con el acusado porque se trata de un ciudadano nortemaricano.

[Un portavoz del Departamento de Estado norteamerica no manifestó ayer en Washington, según informa Francisco G. Basterra, que se facilitará a la ayuda que precisen. El Departamento de Justicia nortamericano lamentó ayer la decisión del tribunal español. Su titular, Edwin Meese, afirmó estar convencido de la inocencia del fotógrafo y afirmó: "Mientras respetamos el sistema de la justicia española, esperamos que Owen finalmente sea exonerado".

Por otro lado, medios de la Fiscalía de Virginia calificaron la sentencia de "trágica" y los telediarios locales de las tres cadenas de televisión más importantes abrieron su edición de las 6 de la tarde de ayer en la ciudad de Washington con la noticia de la condena de Owen].

Sobre la firma

Archivado En