El 'Iehendakari' Ardanza, recibido por Reagan en la Casa Blanca

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, fue recibido ayer tarde en la Casa Blanca por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una breve visita calificada como "de cortesía" y que duró unos quince minutos. El presidente ha estado "rodeado de vascos", declaró a EL PAÍS el ex senador Paul Laxalt, de origen vasco francés, que acompañó al lehendakari en la visita.Ardanza señaló, una vez finalizada la entrevista, que el presidente norte americano había mostrado su deseo de que la paz llegue a Euskadi cuanto antes "para que el pueblo vasco pueda prosperar como lo han he...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, fue recibido ayer tarde en la Casa Blanca por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en una breve visita calificada como "de cortesía" y que duró unos quince minutos. El presidente ha estado "rodeado de vascos", declaró a EL PAÍS el ex senador Paul Laxalt, de origen vasco francés, que acompañó al lehendakari en la visita.Ardanza señaló, una vez finalizada la entrevista, que el presidente norte americano había mostrado su deseo de que la paz llegue a Euskadi cuanto antes "para que el pueblo vasco pueda prosperar como lo han hecho los vascos en América". El lehendakari regaló a Regan un bastón con empuñadura de plata. Por su parte, el mandatario estadounidense obsequió a Ardanza con unos gemelos con el sello presidencial. El jefe del Ejecutivo vasco, que calificó la reunión de muy cordial, invitó a Reagan a visitar Euskadi, ofrecimiento que el presidente norteamericano dijo que tendría en cuenta, una vez finalizado su mandato.

A pesar de esta visita y de sus entrevistas el lunes en el Departamento de Estado y ayer en el Congreso, el lehendakari ha hecho un esfuerzo consciente por despolitizar su viaje, insistiendo más en sus aspectos culturales y de encuentro con las comunidades vascas que residen en los Estados del Oeste.

El jefe del Ejecutivo de Vitoria explicó durante media hora su opinión sobre el problema del terrorismo en el País Vasco a altos funcionarios del Departamento de Estado.

Fuentes vascas dieron a EL PAÍS que es positivo que se haya establecido por primera vez un contacto directo sobre estos temas entre la Administración de EE UU y el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En