AP interpela al Ejecutivo por su "triunfalismo" sobre la economía

El Grupo Popular del Congreso estima que el Gobierno está haciendo gala de un exceso de triunfalismo en lo que respecta a la marcha de la economía nacional, por lo que interpelará el próximo miércoles al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga en el pleno de la Cámara baja. La pérdida de competitividad de las empresas españolas y el establecimiento de una política presupuestaria serán algunos de los argumentos de esta interpelación, motivada por las "declaraciones gubernamentales harto triunfalistas" de los dos primeros meses de este año.En el análisis de¡ Grupo Popular, durante 1.987...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular del Congreso estima que el Gobierno está haciendo gala de un exceso de triunfalismo en lo que respecta a la marcha de la economía nacional, por lo que interpelará el próximo miércoles al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga en el pleno de la Cámara baja. La pérdida de competitividad de las empresas españolas y el establecimiento de una política presupuestaria serán algunos de los argumentos de esta interpelación, motivada por las "declaraciones gubernamentales harto triunfalistas" de los dos primeros meses de este año.En el análisis de¡ Grupo Popular, durante 1.987 se produjo un fuerte deterioro en el saldo de la balanza comercial española. "Este deterioro no se puede explicar exclusivamente por razon de las importaciones. Creemos que hay algo que decir sobre nuestras posibilidades exportadoras", señala el preámbulo de la interpelación.

Los aliancistas se apoyan "en el reciente informe de la OCDE sobre la evolución de la economía española". "Existen algunos aspectos preocupantes que tienen que ver con la situación del sector exterior, el aumento desmesurado de los gastos públicos, los altos tipos de interés reales, y la consiguiente debilidad de la competitividad de nuestras empresas", afirman.

La interpelación constará de tres partes que incluyen tres interrogantes para el ministro de Economía. En primer lugar, las medidas "para hacer frente al deterioro de la balanza comercial". Tras ello, se interesan por los instrumentos a utilizar por el Ejecutivo para "reforzar la competitividad de las empresas". Por último, la adopción "de alguna disciplina presupuestaria, inexistente hoy día, conducente a una reducción del gasto público corriente".

AP pretende con esta interpelación que se reflexione sobre los aspectos de la actividad y la política económica que representan una "seria amenaza para la construcción del objetivo deseado, a saber, que España ocupe un lugar digno en la CE por su nivel de modernidad, competitividad y productividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En