CRISIS EN TORNO AL CANAL

El despliegue del Comando Sur

El Comando Sur tiene desplegados en territorio panameño 10.000 militares y 30.000 civiles. El jefe de los efectivos es el general Fred Woerner.El comando está integrado por cuarteles de los tres ejércitos, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra. Su misión primaria es la defensa del canal de Panamá y también debe servir de apoyo a otras misiones regionales, como el despliegue por 12 naciones latinoamericanas en ejercicios militares conjuntos, así como actividades de asistencia médica o de información. A esto se añade la evacuación de ciudadanos norteamericanos que estén en áreas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comando Sur tiene desplegados en territorio panameño 10.000 militares y 30.000 civiles. El jefe de los efectivos es el general Fred Woerner.El comando está integrado por cuarteles de los tres ejércitos, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra. Su misión primaria es la defensa del canal de Panamá y también debe servir de apoyo a otras misiones regionales, como el despliegue por 12 naciones latinoamericanas en ejercicios militares conjuntos, así como actividades de asistencia médica o de información. A esto se añade la evacuación de ciudadanos norteamericanos que estén en áreas de peligro y el combate al terrorismo internacional, a la subversión y al tráfico de armas y narcóticos.

Más información

La retirada del comando se interpretaría, según EE UU, como una violación de los acuerdos de Carter y Torrijos de 1977. Noriega considera, sin embargo, que las fuerzas norteamericanas destinadas en Panamá están específicamente definidas en este tratado y no son parte del Comando Sur. Las fuerzas para la protección del canal, señala el general, podrán quedarse hasta 1999, como está previsto por los tratados.

La presencia militar de EE UU en el canal deja a Panamá más de 200 millones de dólares anuales. Hay que añadir que 5.500 civiles panameños trabajan para el Ejército de EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En