Argelia rechaza la petición española de interrogar a un dirigente 'etarra' sobre el secuestro de Revilla

El Gobierno español ha intentado sin éxito que las autoridades de Argelia permitan interrogar a los miembros históricos del comando Madrid acogidos en ese país Ignacio Aracama Mendía, Macario, y Belén González Peñalba, Carmen, que conocen la infraestructura de ETA utilizada en el secuestro de Diego Prado -no desarticulada por la policía- y podrían facilitar el paradero de Emiliano, Revilla, secuestrado el pasado 24 de febrero, según han reconocido altas fuentes policiales. Las relaciones hispano-argelinas sufren actualmente un serio deterioro por la ausencia de información argelina sobre los e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha intentado sin éxito que las autoridades de Argelia permitan interrogar a los miembros históricos del comando Madrid acogidos en ese país Ignacio Aracama Mendía, Macario, y Belén González Peñalba, Carmen, que conocen la infraestructura de ETA utilizada en el secuestro de Diego Prado -no desarticulada por la policía- y podrían facilitar el paradero de Emiliano, Revilla, secuestrado el pasado 24 de febrero, según han reconocido altas fuentes policiales. Las relaciones hispano-argelinas sufren actualmente un serio deterioro por la ausencia de información argelina sobre los etarras acogidos en ese país, así como por la falta de colaboración con la policía española.

La policía española sigue diferentes pistas sobre el secuestro del empresario Emiliano Revilla, entre ellas, la posibilidad de interrogar a antiguos miembros del comando Madrid que conocen la cárcel del pueblo donde estuvo secuestrado Diego Prado y Colón de Carvajal en 1983, así como alguna infraestructura de la organización terrorista en la capital de España no desarticulada por los servicios policiales.Ignacio Aracama Mendía, responsable del antiguo comando Madrid, es el objetivo prioritario de los servicios de Información españoles, aunque, según fuentes españolas, la ausencia de colaboración de las autoridades de Argelia con España en materia antiterrorista ha imposibilitado la iniciativa del gabinete de Información de la Secretaría de Estado para la Seguridad.

El etarra Alfonso Etxegaray denunció, a través de Herri Batasuna, y posteriormente manifestó, en declaraciones al semanario Punto y Hora de Euskal Herria, que había informado a la policía española, bajo torturas durante su. confinamiento en Ecuador, de la localización del refugio donde se encontraba secuestrado el empresario vasco y directivo del Athlétic de Bilbao Juan Pedro Guzmán. Etxegaray, deportado actualmente en la isla de Santo Tomé, aseguré haber sido secuestrado y torturado durante su confinamiento en Ecuador, lo que facilitó a la policía española liberar al empresario vasco en una operación relámpago de los Grupos Especiales Operativos (GEO) en la madrugada del 10 de enero de 1985.Error policial

Los servicios de Información de la Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirigen los comisarios Manuel Ballesteros y Jesús Martínez Torres, tienen la certeza de que al menos los miembros del antiguo comando Madrid Ignacio Aracama Mendía y Belén González Peñalba conocen la infraestructura etarra que aún no ha sido desarticulada en Madrid.

Los dos etarras consiguieron escapar del cerco policial establecido durante el secuestro de Diego Prado por un rotundo error de coordinación entre los servicios de Información de la policía y un grupo de geo, cuyo cordón de seguridad atravesaron los dos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de IETA Eugenio Etxebeste, Antxon, ya anunció en Argel al delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, que ETA no había establecido oficialmente ninguna tregua y que las acciones seguían en marcha. Etxebeste comunicó a Elgorriaga, como base fundamental para iniciar formalmente la tregua, que debía constituirse un mesa negociadora política en la que debían estar representantes del Gobierno, así como miembros de ETA y HB, y representantes del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, según ha podido saber este periódico de fuentes gubernamentales.

Elgorriaga comunicó a Etxebeste que trasladaría su información a sus superiores en Madrid, y días después, el empresario Emiliano Revilla fue secuestrado, lo que provocó la interrupción del diálogo por parte del Gobierno socialista.

Por otra parte, la familia del empresario Emiliano Revilla continúa las negociaciones con la organización terrorista para conseguir su rápida liberación, según han informado diferentes fuentes, aunque la fanidia sigue negando que ETA haya establecido algún contacto con sus mediadores.

Según algunas fuentes policiales del País Vasco, la familia Revilla buscó en Euskadi mediadores próximos a la organización terrorista para conseguir la liberación del empresario, aunque los familiares niegan en todo momento este dato.

Juan Félix Eriz, uno de los mediadores en algunos secuestros de ETA, manifestó a este periódico que la familia Revilla en ningún momento se ha pues to en contacto con él para mediar en el secuestro.

Negociar la liberación

Sin embargo, Eriz opina que, como es habitual en estos casos, la familia debe estar ya negociando con la organización en el sur de Francia, pero debe mantener la reserva por razones obvias de seguridad para su familiar.

Fuentes del Ministerio del Interior también opinan que es muy probable que la familia Revilla esté ya en negociaciones con la organización terrorista ETA, y normalmente, en estos casos, los allegados incluso tratan de despistar a la policía para evitar interferencias en el proceso de liberación.

Por otra parte, fuentes gubernamentales aseguran que, mientras continúen los atentados, el Ejecutivo no reanudará ningún diálogo con la organización terrorista en Argelia o en cualquier otro lugar. Estas fuentes temen que la organización terrorista trate de dilatar al máximo el secuestro para presionar al Gobierno a negociar desde una postura de fuerza.

Archivado En