Shamir expondrá en EE UU sus propias propuestas sobre Oriente Próximo

El primer ministro de Israel, el derechista Isaac Shamir, que se opone abiertamente al plan de paz norteamericano sobre Oriente Próximo, manifestó ayer, al llegar a Estados Unidos, que traía, sus propias propuestas sobre el tema."Tengo muchos planes, y después de que finalicen las discusiones [con las autoridades de Estados Unidos] veremos otras vías sobre las que podamos hablar", manifestó Shamir al salir del aeropuerto Kennedy de Nueva York hacia Washington. "Todo el mundo quiere paz en Israel, pero la cuestión es a qué precio y qué será de Israel después de la paz", dijo el primer ministro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Israel, el derechista Isaac Shamir, que se opone abiertamente al plan de paz norteamericano sobre Oriente Próximo, manifestó ayer, al llegar a Estados Unidos, que traía, sus propias propuestas sobre el tema."Tengo muchos planes, y después de que finalicen las discusiones [con las autoridades de Estados Unidos] veremos otras vías sobre las que podamos hablar", manifestó Shamir al salir del aeropuerto Kennedy de Nueva York hacia Washington. "Todo el mundo quiere paz en Israel, pero la cuestión es a qué precio y qué será de Israel después de la paz", dijo el primer ministro más tarde, a su llegada a la capital federal.

Shamir, que debe entrevistarse hoy con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, tenía prevista una reunión ayer con el secretario de Defensa de EE UU, Frank Carlucci. Mañana será recibido mañana por el presidente Ronald Reagan.

Antes de iniciar esta visita de cuatro días, Shamir había expresado en Jerusalén su esperanza de que el rotundo rechazo que formulé al plan de paz de la Administración de Reagan no dañará las estrechas relaciones económicas y militares entre Israel y su principal aliado en la zona, EE UU.

Algunos funcionarios de la Administración norteamericana dieron a entender que la línea dura que expresa Shamir es el mayor obstáculo para que haya progresos en la cuestión de Oriente Próximo.

El rey Hussein de Jordania, por su parte, demora su respuesta a EE UU sobre al plan de paz ante las objeciones formuladas por diversos países árabes. Fuentes oficiales jordanas afirman que Hussein piensa ir a Arabia Saudí esta semana para analizar el asunto con el rey Fahd, y también visitar otros Estados del golfo Pérsico.

Ocho heridos en Cisjordania

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, ocho palestinos que participaban en una manifestación fueron heridos ayer por disparos de los soldados israelíes en la localidad de Yamun, cerca de Jenin, en la CisJordania ocupada, informaron fuentes palestinas.

Decenas de manifestantes habían atacado con piedras a las fuerzas israelíes, que primero les dispersaron con granadas de gases lacrimógenos y después utilizaron sus armas de fuego. Los ocho palestinos, heridos en las piernas y en los brazos, fueron trasladados al hospital de Jenin, y su estado no inspira inquietud, según las mismas fuentes.

El Ejército israelí ha comenzado a aplicar sanciones económicas en los territorios ocupados, cuyos efectos ya se están haciendo sentir entre los palestinos. La medida más espectacular fue adoptada el domingo pasado, al ser prohibido el abastecimiento de las estaciones de servicio de los árabes en los territorios ocupados. Numerosos automovilistas palestinos han debido hacer largas colas para obtener combustible y muchas gasolineras cerraron al agotar sus existencias.

Archivado En