El espíritu y la letra las cuatro cartas de Redondo

Una sola carta de Antonio Gutiérrez al presidente del Gobierno ha tenido más efecto que las cuatro que Nicolás Redondo le ha enviado desde el pasado mes de diciembre. Felipe González manifestó ayer a la prensa que a los dirigentes de la Unión General de Trabajadores los recibirá cuando tenga una solicitud formal, de entrevista.Las discrepancias entre el presidente del Gobierno y UGT se hacen extensibles al mero contenido formal de unas cartas. Mientras Felipe González hace más caso a la letra que al espíritu de esos escritos, el sindicato entiende que las cuatro son ofertas formales de diálogo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sola carta de Antonio Gutiérrez al presidente del Gobierno ha tenido más efecto que las cuatro que Nicolás Redondo le ha enviado desde el pasado mes de diciembre. Felipe González manifestó ayer a la prensa que a los dirigentes de la Unión General de Trabajadores los recibirá cuando tenga una solicitud formal, de entrevista.Las discrepancias entre el presidente del Gobierno y UGT se hacen extensibles al mero contenido formal de unas cartas. Mientras Felipe González hace más caso a la letra que al espíritu de esos escritos, el sindicato entiende que las cuatro son ofertas formales de diálogo.

Las misivas enviadas por el secretario general de UGT a la Moncloa -que no han merecido "ni un acuse de recibo", afirmó Redondo días atrás- tienen fecha del 17 de diciembre, 14 de enero, 18 de febrero y 9 de marzo pasados. En la primera, el dirigente ugetista pedía al presidente una iniciativa legislativa para poner en marcha fondos de inversión generadores de empleo, dado que el propio presidente había lanzado esa idea para que lo negociasen patronal y sindicatos.

Más información

En esta misiva no se solicitaba textualmente una entrevista, pero sí se hacía en la enviada el 14 de enero, donde Redondo proponía la apertura de negociaciones sobre la empresa pública. En el párrafo final se dice: "Estaríamos dispuestos a ampliar [las materías a tratar] en entrevistas personales si así lo consideras. Queremos proponerte el inmediato inicio de conversaciones con la finalidad de establecer un marco y procedimiento adecuados de negociación".

En parecidos términos se expresaba Redondo en su tercera misiva, en la que exponía los temas que Comisiones y UGT querían tratar con el Gobierno, tal como ambos sindicatos habían acordado en su reunión del pasado 15 de febrero. El dirigente ugetista comunicaba en ella al presidente del Gobierno: "Si consideras estas iniciativas, nos lo indicas, así como los interlocutores para tratarlos".

La cuarta carta acompañaba al plan de empleo elaborado por UGT, consistente en 170 medidas para mejorar la calidad y cantidad del mercado de trabajo, y en ella, Redondo expresaba su "plena disposición para tratar contigo estos contenidos".

Para la dirección del sindicato socialista se trata de cuatro ofertas de diálogo "permanente y pertinaz", según el responsable de imagen, Miguel Angel Ordóñez, quien considera que las cuatro son peticiones formales al presidente para mantener encuentros en los que abordar los problemas que para el sindicto son prioritarios.

Por el momento parece que la ejecutiva confederal de UGT no tiene intención de mandar esa petición formal de entrevista que requiere el presidente del Gobierno. Miguel Ángel Ordóñez entiende que más importante que los encuentros protocolarios, es abordar seriamente los problemas de los trabajadores y parados.

Archivado En