La 'cumbre' de Turín abordará el traslado de los F-16 a Italia

La presencia del ministro de Defensa, Narcís Serra, en la cumbre hispano-italiana de Turín, que se celebra los días 15 y 16 de este mes, hará "inevitable" que en la reunión se aborde el futuro de los cazas estadounidenses F-16 de la base de Torrejón.Italia ha mostrado ya públicamente su disposición a recibir en la base siciliana de Comiso los 72 F- 16 que componen el Ala 401 de Torrejón y que deben salir de España en el plazo de tres años, en virtud del acuerdo hispano-norteamericano sobre reducción de tropas. Sin embargo, aún subsisten problemas antes de comenzar el traslado, como a qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia del ministro de Defensa, Narcís Serra, en la cumbre hispano-italiana de Turín, que se celebra los días 15 y 16 de este mes, hará "inevitable" que en la reunión se aborde el futuro de los cazas estadounidenses F-16 de la base de Torrejón.Italia ha mostrado ya públicamente su disposición a recibir en la base siciliana de Comiso los 72 F- 16 que componen el Ala 401 de Torrejón y que deben salir de España en el plazo de tres años, en virtud del acuerdo hispano-norteamericano sobre reducción de tropas. Sin embargo, aún subsisten problemas antes de comenzar el traslado, como a quién le corresponde el pago del mismo o solventar la oposición de los dirigentes municipales comunistas de Comiso. Todo ello hace que la aceptación de Italia no sea aún oficial.

Además de Serra, viajarán a Turín, acompañando al presidente Felipe González, los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, e Industria y Transportes, además del secretario de Estado para las relaciones con la CE. La cumbre tendrá como objetivo fundamental "repasar" las relaciones económicas bilaterales y examinar las posiciones respectivas en el seno de la CE.

[Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Giovanni Goria, señaló ayer a Radio Nacional: "Queremos mantener con España las mismas relaciones que tenemos con otros países europeos. Por tanto nos parece importante esta costumbre de encontrarnos, esta forma de trabajar juntos frecuentemente. Tenemos intereses bilaterales con España y, afortunadamente, no problemas bilaterales"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En