La presión de la CE sobre Japón "empieza a dar sus frutos

La presión de la Comunidad Europea (CE) tendente a forzar una mayor apertura del mercado japonés para sus exportaciones empieza a "dar sus frutos", según estimó ayer el comisario europeo Willy de Clercq, responsable del comercio exterior, al hacer un balance de tres años de esfuerzos comunitarios."Las exportaciones de la Comunidad a Japón", resaltó De Clercq, "aumentaron un 20% en 1987 si se excluye el oro monetario y un 8,7% si se incluye", y gracias a este incremento el déficit de los doce con ese país disminuyó ligeramente, aunque la tasa de cobertura de las importaciones, por export...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presión de la Comunidad Europea (CE) tendente a forzar una mayor apertura del mercado japonés para sus exportaciones empieza a "dar sus frutos", según estimó ayer el comisario europeo Willy de Clercq, responsable del comercio exterior, al hacer un balance de tres años de esfuerzos comunitarios."Las exportaciones de la Comunidad a Japón", resaltó De Clercq, "aumentaron un 20% en 1987 si se excluye el oro monetario y un 8,7% si se incluye", y gracias a este incremento el déficit de los doce con ese país disminuyó ligeramente, aunque la tasa de cobertura de las importaciones, por exportaciones sigue siendo de uno a tres.

El comisario matizó, sin embargo, esta buena noticia con dos observaciones. Primero resaltó que "el mercado comunitario es el único hacia el que Japón ha conseguido aumentar sus exportaciones", que registraron un alza del 6,1%, mientras las ventas en EE UU disminuían en un 10,4%, y en el resto del mundo, en un 5,6%. "Japón concentra cada vez más sus exportaciones en Europa", subrayó.

En segundo lugar, De Clercq señaló que el incremento de las exportaciones europeas hacía Japón ha sido "muy desequilibrado, ya que casi se ha concentrado en los automóviles de lujo" producidos en Alemania Occidental.

Archivado En