Las grandes cajas de ahorro se desmarcan de la carrera por la presidencia de la CECA

El próximo cese de Álvaro Villagrán como presidente de la Caja de Ahorros de Sevilla, abrirá una disputa por la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ostentada por aquél desde julio. De los primeros escarceos se desprende que las dos grandes cajas, La Caixa y Cajamadrid, desean quedar al margen de la liza. Los nombres que empiezan a polarizar los apoyos son los de Juan José Pintó, uno de los artífices de la defensa de Pujol en el caso Banca Catalana, y Braulio Medel, con el respaldo del PSOE.

La rivalidad podría enconarse si, también en vísperas de la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo cese de Álvaro Villagrán como presidente de la Caja de Ahorros de Sevilla, abrirá una disputa por la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ostentada por aquél desde julio. De los primeros escarceos se desprende que las dos grandes cajas, La Caixa y Cajamadrid, desean quedar al margen de la liza. Los nombres que empiezan a polarizar los apoyos son los de Juan José Pintó, uno de los artífices de la defensa de Pujol en el caso Banca Catalana, y Braulio Medel, con el respaldo del PSOE.

La rivalidad podría enconarse si, también en vísperas de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña, sale la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre las cajas, que responde a los recursos cruzados entre el Gobierno central y el de Pujol.Los primeros contactos para la formación de candidaturas a la presidencia de la CECA, entidad que representa a las 77 cajas de ahorro españolas -casi el 40% del sistema financiero-, se han registrado antes de que se confirme el cese de Álvaro Villagrán en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Sevilla.

Villagrán, cuya salida podría producirse a finales del presente mes, según algunas fuentes, fue elegido en julio pasado como un hombre de transición. Llegó bajo la hipoteca de cesar cuando expirara su mandato en Sevilla, a la espera de que para entonces hubiera terminado el proceso de renovación de órganos rectores en todas las cajas de ahorro, condición necesaria para renovar los de la confederación. Pero ahora se ha vuelto a extender la idea de que será necesaria otra presidencia de transición.

Como faltan por renovar las asambleas y consejos de administración de una treintena de cajas, en su mayoría de Cataluña y de Castilla-La Mancha, la CECA mantendrá sus órganos al menos hasta el próximo año. Todo depende del último freno encontrado por el proceso de cambio: la esperada sentencia del Tribunal Constitucional. Ésta ha de responder a diversos recursos acumulados, entre ellos uno del Gobierno de Cataluña contra la ley estatal impulsora de tal proceso (la ley de órganos rectores de las cajas, aprobada a mediados de 1985) y otro del Gobierno central contra la ley catalana de cajas.

Sentencia

Por lo tanto, la publicación de la sentencia afectará a los dos principales rivales en las elecciones autonómicas catalanas: el PSOE y el partido de Jordi Pujol. De ahí que entre las cajas se especule con la posibilidad de que el fallo sufra un nuevo retraso; empezó a ser anunciado para el año pasado y últimamente se hablaba de principios de marzo.En cualquier caso, de las tomas de posición iniciales en torno a la próxima presidencia de la CECA se desprende que, si bien para un puesto de transición, la disputa va a contar al menos con los dos citados antagonismos. De un lado, ha surgido el nombre de un candidato que respaldará el PSOE: Braulio Medel, presidente de la Caja de Ahorros de Ronda y catedrático de la facultad de Económicas de la universidad de Málaga. De otro, se da por seguro que se presentará, con el apoyo de Convergència i Unió y de buena parte de las cajas catalanas, Juan José Pintó, presidente de la Caja de Ahorros de Barcelona y uno de los artífices desde la sombra de la defensa jurídica de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana.

Aunque algunas cajas se han mostrado insatisfechas con una liza rodeada de estas connotaciones y que refuerza el protagonismo de las federaciones catalana y andaluza, de momento no hay datos de que hayan encontrado un candidato alternativo. Los representantes de las dos grandes cajas han sido tentados al respecto, pero no parecen interesados en concurrir.

Por La Caixa, Josep Vilarasau, aparte de que durante los últimos años ha tenido roces con las entidades medianas y pequeñas a propósito de la expansión, es director general y sólo podría permanecer un año, pues la nueva ley señala que el titular de la CECA ha de salir entre los presidentes de caja, y Juan Antonio Samaranch, presidente, está al frente del Comité Olímpico Internacional, con sede en Lausana (Suiza). Por Cajamadrid, Jaime Terceiro, quizá el más sondeado al respecto, parece tener como objetivo el concentrar su atención en la entidad, donde ha asumido las competencias ejecutivas.

El presidente de la CECA, entidad que, aparte de representar a las cajas, cubre el papel de organismo financiero de las mismas y maneja, con casi un millar de empleados, depósitos ajenos por más de 300.000 millones de pesetas, ha de ser elegido entre los 21 miembros del consejo de administración de la confederación.

Allí, las cajas de ahorro de cada comunidad autónoma tienen un voto, excepto Cataluña y Andalucía, primadas con otro voto por ser las federaciones de cajas más importantes, a lo que se añade un tercer voto de Cataluña, justificado porque el director general de La Caixa, Josep Vilarasau, es vicepresidente de la confederación, aunque se corresponde con el hecho de que las cajas catalanas representan en peso económico una cuarta parte de este sector financiero.

Archivado En