Shevardnadze se reúne con sus homólogos del Pacto de Varsovia

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis Estados aliados con la URS S en el Pacto de Varsovia fueron informados ayer en Praga por su colega soviético Edvard Shevardnadze sobre el contenido de sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, celebradas durante el fin de semana. Este encuentro extraordinario, no previsto de antemano, se encuadra en la nueva práctica instaurada por Mijail Gorbachov de informar puntualmente a los miembros del Pacto de Varsovia del desarrollo de las negociaciones entre las superpotencias.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis Estados aliados con la URS S en el Pacto de Varsovia fueron informados ayer en Praga por su colega soviético Edvard Shevardnadze sobre el contenido de sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, celebradas durante el fin de semana. Este encuentro extraordinario, no previsto de antemano, se encuadra en la nueva práctica instaurada por Mijail Gorbachov de informar puntualmente a los miembros del Pacto de Varsovia del desarrollo de las negociaciones entre las superpotencias.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores checoslovaco declaró al término de la reunión que "Shevardnadze informó con detalle sobre sus conversaciones con el secretario de Estado norteamericano", en un momento que calificó como de especial importancia por el previsto desmantelamiento de los misiles de medio alcance y los esfuerzos comunes de las superpotencias por solucionar diversos conflictos internacionales.

Las palabras del funcionario checoslovaco parecen confirmar que Shevardnadze informó a sus aliados sobre los avances en una solución a la crisis de Afganistán, con una próxima salida de las tropas soviéticas. Varios países aliados de la URSS habían tenido en los últimos años dificultades para explicar a sus poblaciones la invasián de Afganistán, un hecho que provocó una gran hostilidad hacia la URS S en las capitales de Europa occidental.

Satisfacción checoslovaca

El portavoz checoslovacó no ocultó su satisfacción por el éxito que ha supuesto de nuevo el encuentro de Moscú entre Shevardnadze y Shultz para las relaciones Este-Oeste, y subrayó que en el actual momento de rápido desarrollo del diálogo entre las superpotencias, adquiere aún mayor importancia una plena coordinación de la política de la alianza socialista. En el pasado, antes de institucionalizarse encuentros como este, la descoordinación de la política de los países socialistas había provocado equívocos y ficciones entre las capitales del Este europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En