El informe urge la pronta pertenencia española al SME

La misión del FMI se muestra partidaria de "utilizar el tipo de cambio en lugar de los activos líquidos en manos del público (ALP) como instrumento para reducir las expectativas de inflación", y aunque resalta el objetivo del Gobierno de adherirse al Sistema Monetario Europeo (SME), le urge a hacerlo, aún "consiciente de que tal tipo de acción reduciría el grado de libertad en cuanto a la elección de política en el futuro".Fuentes solventes destacan que la recomendación del FMI para adherirse al SME aparece, por vez primera, en un informe del organismo mundial. En su amplia exposición, la misi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La misión del FMI se muestra partidaria de "utilizar el tipo de cambio en lugar de los activos líquidos en manos del público (ALP) como instrumento para reducir las expectativas de inflación", y aunque resalta el objetivo del Gobierno de adherirse al Sistema Monetario Europeo (SME), le urge a hacerlo, aún "consiciente de que tal tipo de acción reduciría el grado de libertad en cuanto a la elección de política en el futuro".Fuentes solventes destacan que la recomendación del FMI para adherirse al SME aparece, por vez primera, en un informe del organismo mundial. En su amplia exposición, la misión resalta, textualmente, los siguientes motivos:

a) "Aumentaría la credibilidad de esta política al imponerse una restricción institucional y al tener acceso a fondos financieros adicionales para defender el tipo de cambio".

Más información

b) "La existencia de una banda para los movimientos del tipo de cambio ha tenido unos efectos estabilizadores para los países miembros del SME, excepto en los períodos anteriores a algún realineamiento y, por tanto, evitaría intervenciones innecesarias y contendría el grado de overshooting (excesivo intervencionismo)".

c) "Se reduciría, en consecuencia, la variabilidad de los tipos de cambio y de los precios, así como los costes asociados a las primas de riesgo y de las expectativas".

d) "Pondría de relieve los costes en términos de tipos de interés de los desequilibrios de la política fiscal-monetaria y de la necesidad de mejorar el funcionamiento del mercado financiero".

e) "Aumentaría a medio plazo la confianza en las políticas del Gobierno e incentivaría el mantenimiento de entradas de capital para financiar el esfuerzo de inversión doméstica".

Condiciones propicias

"Además", añade la nota, "las condiciones actuales parecen propicias, dado el alto nivel de reservas, las expectativas de una menor inflación y la tendencia actual de la peseta a apreciarse en relación al ECU; por otra parte, debería tenerse en cuenta que la participación en el mecanismo cambiario del SME no evitaría la existencia de realineamiento cuando fuera necesario".

"Por último, la contribución española a continuar los esfuerzos para aumentar la simetría en el SME (no sólo en términos de ajuste de tipo de cambio sino también en materia de coordinación de políticas monetarias) se reforzaría, con toda probabilidad, con una pronta participación española en el Sistema". "La misión es consciente que tal tipo de acción ( ... ) intensificaría la necesidad de un ajuste estructural y de una mayor flexibilidad. Sin embargo ( ... ) la economía española puede soportar costes a corto plazo".

Archivado En