El PSOE tiene asegurados los votos para que Alvaro Gil Robles sea el nuevo Defensor del Pueblo

El PSOE tiene asegurada la votación favorable de las tres quintas es del Congreso de los Diputados a su candidatura para la institución del Defensor del Pueblo en el pleno que se celebrará la próxima semana, con sus votos y, al menos, los de AP y Minoría Catalana. La comisión mixta del Defensor del Pueblo del Congreso-Senado se reunirá mañana para proponer a los candidatos previsibles, que son Joaquín Ruiz-Giménez y Alvaro Gil Robles. Este último es el candidato que finalmente obtendrá la mayoría, junto a las adjuntas Margarita Retuerto y Soledad Mestre, según aseguraron fuentes de la Administ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE tiene asegurada la votación favorable de las tres quintas es del Congreso de los Diputados a su candidatura para la institución del Defensor del Pueblo en el pleno que se celebrará la próxima semana, con sus votos y, al menos, los de AP y Minoría Catalana. La comisión mixta del Defensor del Pueblo del Congreso-Senado se reunirá mañana para proponer a los candidatos previsibles, que son Joaquín Ruiz-Giménez y Alvaro Gil Robles. Este último es el candidato que finalmente obtendrá la mayoría, junto a las adjuntas Margarita Retuerto y Soledad Mestre, según aseguraron fuentes de la Administración.

Más información

La ambigüedad calculada en las posiciones públicas que ha caracterizado a algunos grupos parlamentarios en la negociación para cubrir la vacante del Defensor del Pueblo continuará hasta el pleno de la próxima semana, cuando se produzca la votación definitiva y con carácter secreto. Así, en la comisión mixta del Defensor del Pueblo Congreso- Senado, que se reunirá mañana, los grupos que defienden la candidatura del inaugurador de esta institución, Joaquín Ruiz-Giménez, lo seguirán haciendo, mientras que el PSOE defenderá la candidatura del que era adjunto primero, Álvaro Gil Robles.Los negociadores socialistas saben, no obstante, por las reuniones privadas que mantuvieron la pasada semana con los portavoces parlamentarios, que a la hora de votar en el pleno mediante papeleta, Gil Robles alcanzará con creces las tres quintas partes de los votos de la Cámara.

Los grupos que públicamente defienden a Ruiz-Giménez, como es el caso de AP, Minoría Catalana, Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU) no lo hacen por oposición o rechazo a Álvaro Gil Robles, sino que creen que éste puede seguir desempeñando su función con eficacia. Por otra parte, los socialistas tampoco quieren mostrarse en contra de Ruiz-Giménez porque tampoco tienen motivos para defenestrarle, sino que creen que en la nueva etapa sería bueno un cambio.

Las fuentes socialistas consultadas aseguran que la labor de éste ha sido muy correcta y que las acciones que ha emprendido, o denunciado y que han empañado la imagen del Gobierno están dentro de las funciones de ese comisionado de las Cortes. El recurso de inconstitucionalidad presentado a la ley de Objeción de Conciencia y el informe sobre la situación de las cárceles causaron ciertamente malestar en el Ejecutivo, pero de la misma manera que cuando la oposición realiza acciones parecidas.

Decisiones colegiadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Ejecutivo asegura que Ruiz-Giménez ha trabajado estrechamente con Gil Robles y con Margarita Retuerto y que las decisiones han sido colegiadas. Con ello quieren dignificar que las denuncias del Defensor del Pueblo son fruto de las deliberaciones del equipo y no atribuibles personalmente a Ruiz-Giménez. Si hubiera animadversión, ésta tendría que ir hacia los tres, indicaron los portavoces consultados.El argumento de que Gil Robles es un candidato del PSOE por su supuesta adscripción ideológica a ese partido es descartado por los portavoces de la oposición en conversaciones privadas. Lo cierto es que este letrado del Tribunal Constitucional goza de las simpatías de todos los grupos parlamentarios, según han asegurado sus portavoces respectivos.

"Si hemos dicho que la institución ha funcionado imparcialmente, no se sostiene el señalar ahora que Gil Robles apoya a los socialistas", dijo uno de estos portavoces. Como tampoco hay reproche algunode carácter partidista hacia la que fue adjunta segunda, Margarita Retuerto, que entró en la institución a propuesta de Alianza Popular.

Según las previsiones del PSOE después de sus conversaciones con la oposición, Gil Robles será el nuevo Defensor del Pueblo y las adjuntas recaerán en Margarita Retuerto y en Soledad Mestre. Esta última es actualmente directora general del Ministerio de Relaciones con las Cortes.

Alianza Popular debatirá hoy esta cuestión, así como el grupo parlamentario de Minoría Catalana, y será difícil. que no continúen manteniendo el nombre de Ruiz-Giménez para la reunión de mañana. En línea con la actuación política de las últimas semanas, el PSOE mantiene un buen entendimiento en las negociaciones con AP y Minoría Catalana y cierta tirantez con el CDS.

El grupo que dirige Miquel Roca no tendrá inconvenientes en votar en el pleno a Gil Robles, en aras del consenso, aunque mañana, junto al CDS e Izquierda Unida, defienda a Ruiz-Giménez. Son previsibles apoyos testimoniales hacia éste de parte de los nacionalistas catalanes, aliancistas e Izquierda Unida en esta comisión. Las fuentes informantes sostienen que Convergéncia tiene que tener en cuenta la opinión de Unió, su socio democristiano de coalición, que apoya a Ruiz-Giménez, para mantener su voto hacía éste en un primer momento y que desistan en el pleno. Incluso nadie descarta que el CDS también varíe sus posiciones en el momento del voto secreto.

Sobre la firma

Archivado En