Abiertas diligencias contra los policías que detuvieron a tres argelinos expulsados

El Juzgado de Instrucción 21 de Madrid, cuyo titular es José María Vázquez Honrubia, ha abierto diligencias judiciales contra los policías de la Brigada Regional de Información que el pasado 13 de noviembre detuvieron en Madrid a tres argelinos del Movimiento por la Democracia de Argelia (MDA), que horas más tarde tuvieron que abandonar España. Los detenidos habían llegado a Madrid para participar en una conferencia sobre Los Derechos Humanos en Argelia. El juez estima que pudo producirse un delito de detención ilegal.Las detenciones se produjeron a las siete de la tarde junto a una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción 21 de Madrid, cuyo titular es José María Vázquez Honrubia, ha abierto diligencias judiciales contra los policías de la Brigada Regional de Información que el pasado 13 de noviembre detuvieron en Madrid a tres argelinos del Movimiento por la Democracia de Argelia (MDA), que horas más tarde tuvieron que abandonar España. Los detenidos habían llegado a Madrid para participar en una conferencia sobre Los Derechos Humanos en Argelia. El juez estima que pudo producirse un delito de detención ilegal.Las detenciones se produjeron a las siete de la tarde junto a una sede de UGT, en cuyo local estaba prevista la conferencia. Los argelinos, con pasaportes en regla, fueron conducidos a dependencias policiales. Al presentarles por escrito sus derechos, se les comunicó que eran acusados del delito de "asistencia a conferencia prohibida sobre derechos humanos".

En los documentos policiales, se indicó que los tres argelinos fueron detenidos "por si procedía su expulsión del territorio nacional". Horas antes de la detención, la Secretaría del Estado para la Seguridad había difundido un comunicado en el que se amenazaba con expulsar a argelinos si participaban en reuniones no autorizadas. Los detenidos declararon que desconocían que, en un país democrático, pudiera ser delito reunirse para hablar de derechos humanos.

La policía, a petición del juez, ha señalado que, sobre la una de la madrugada del día 14, se comprobó que no existían indicios de responsabilidad, por lo que se les puso en libertad. La propia policía comunicó también al juez que los tres se dirigieron al hotel Meliá-Castilla de Madrid, precisó en qué habitaciones se alojaron, con qué número de tarjeta de crédito pagaron, cuánto les costaron los billetes de avión que adquirieron y, finalmente, cómo dejaron España, con dirección a Suiza, a las ocho de la mañana del día 14, lo que demuestra el seguimiento policial de que fueron objeto.

En otro de los escritos policiales enviados al juez, se indica que los argelinos fueron puestos en libertad porque dijeron que dejarían voluntariamente España. Los tres podrán regresar a Madrid cuando lo deseen sin problemas legales.

Acción popular

El pasado 28, la Asociación Pro-Derechos Humanos de España se personó en la causa para ejercer la acción popular contra quienes ordenaron la operación contra los argelinos. El juez se ha dirigido por escrito al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, para que responda quién ordenó las detenciones, de qué se les acusó a los detenidos, si se abrió o no expediente de expulsión y si éste pasó a la delegada del Gobierno en Madrid.El MDA es el principal movimiento de oposición al régimen argelino. El acuerdo hispano-argelino sobre seguridad incluye, como contrapartida a la acogida de miembros de ETA, el compromiso español de controlar en España a los miembros del MDA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En