El Gobierno canario mantendrá los precios de la gasolina

El Gobierno autónomo canario se niega a solicitar a Madrid una subida de los precios de la gasolina, a pesar de que éstos se hallan situados por debajo de los costes reales de producción y distribución, según anunció ayer a este periódico el consejero de Industria y Energía, Manuel Fernández.La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), que ostenta en monopolio del suministro de los derivados del petróleo al mercado de esta comunidad autónoma, presiona en la actualidad al Ejecutivo que preside el centrista Fernando Fernández para que apoye un incremento de cinco pesetas el litro a partir de f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno autónomo canario se niega a solicitar a Madrid una subida de los precios de la gasolina, a pesar de que éstos se hallan situados por debajo de los costes reales de producción y distribución, según anunció ayer a este periódico el consejero de Industria y Energía, Manuel Fernández.La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), que ostenta en monopolio del suministro de los derivados del petróleo al mercado de esta comunidad autónoma, presiona en la actualidad al Ejecutivo que preside el centrista Fernando Fernández para que apoye un incremento de cinco pesetas el litro a partir de febrero, ya que, en caso contrario, estima que se crearía una deuda de 500 millones de pesetas mensuales.

La política de precios energéticos en Canarias es distinta a la que se aplica en el resto del país. El Gobierno autónomo mantiene una cuenta de compensación con CEPSA, en la que se registran las variaciones a favor o en contra del importe del barril y la cotización del dólar. Desde agosto de 1986, en que se produjo la última modificación a la baja de los precios de los combustibles en las islas, CEPSA ha manejado en dicha cuenta un promedio de superávit de 7.000 millones de pesetas, que será agotado el próximo día 5 de febrero.

Los productos energéticos están gravados con un impuesto específico en Canarias, que fue reducido en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año (cuatro pesetas en la gasolina y una en el gasóleo), con el fin de evitar, en parte, el aumento de precios barajado. Este impuesto, que supone 21 pesetas en la gasolina, reportará este año, a causa del citado recorte, 3.000 millones de pesetas menos a las arcas de la comunidad.

Archivado En