Las cajas de ahorro europeas deberán duplicar sus recursos propios para 1992

Las cajas de ahorro europeas deberán casi duplicar sus recursos propios dentro de un plazo máximo de cuatro o cinco años, en virtud de una directriz que prepara la Comunidad Europea (CE). El proyecto fue comentado ayer en Madrid dentro de las IV Jornadas Internacionales de Cajas de Ahorro, donde tanto los representantes españoles como extranjeros coincidieron en la necesidad de cooperación dentro de esta parte del sistema financiero, para afrontar la competencia que se derivará del mercado único y de la libertad de establecimiento."Las cajas de ahorro", declaró al terminar dichas jornadas el s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de ahorro europeas deberán casi duplicar sus recursos propios dentro de un plazo máximo de cuatro o cinco años, en virtud de una directriz que prepara la Comunidad Europea (CE). El proyecto fue comentado ayer en Madrid dentro de las IV Jornadas Internacionales de Cajas de Ahorro, donde tanto los representantes españoles como extranjeros coincidieron en la necesidad de cooperación dentro de esta parte del sistema financiero, para afrontar la competencia que se derivará del mercado único y de la libertad de establecimiento."Las cajas de ahorro", declaró al terminar dichas jornadas el secretario general de la Agrupación de Cajas de Ahorro de la CE, Klaus Meyer-Horn, "tienen en la Comunidad 52.000 oficinas y 235 millones de cuentas. Si permanecen unidas y colaboran, serán el único grupo bancario que esté realmente en toda el área y puedan atender tanto a los clientes de zonas densamente pobladas como a los que surjan en los rincones más recónditos".

Meyer-Horn, quien animó a los directores y presidentes de cajas asistentes a colaborar especialmente en la interconexión informática y en la financiación o captación de proyectos de la Comisión Europea, declaró que, por directriz en estudio, las cajas deberán tener un 8% de su balance en recursos propios. Esto significará que podrán prestar 12,5 veces su capital propio. Los Gobiernos dispondrán de dos años para adaptar sus legislaciones y en otros dos o tres años todas las cajas deberán cumplir.

La situación de partida es muy diversa en niveles de garantía y en definiciones de recursos propios. En Dinamarca, las cajas andan por el 10%, y en Bélgica y en la República Federal de Alemania, por el 3%. En España, cuyas cajas tienen una dimensión relativa mayor si se la compara con la renta nacional -las 77 cajas confederadas suponen cerca del 40% del sistema financiero-, el coeficiente de garantía debe alcanzar este año el 5%.

El presidente de la Agrupación Europea y varios directivos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), entre ellos su director general, Miguel Allué, coincidieron en que las ventajas de las fusiones no deben hacer olvidar las peculiaridades de las cajas, como su especialización geográfica.

Meyer-Horn, al ser preguntado sobre la politización de las cajas, contestó que en todos los países estas entidades son gobernadas por tres tipos de representantes (impositores, personal y municipios), y precisó que "la influencia política no es mejor ni peor que la que pueden tener los grupos de accionistas privados en otras entidades".

Archivado En