El Grupo de los Seis propone que la ONU verifique los acuerdos de desarme

"La verificación del cumplimiento de acuerdos de desarme es una cuestión que afecta a todas las naciones", según la declaración adoptada ayer por el Grupo de los Seis, reunido en Estocolmo, que se manifestó partidario de establecer "un sistema multilateral de verificación integrado dentro de la organización de las Naciones Unidas". Los seis (Suecia, Grecia, México, Argentina, India y Tanzania) propondrán formalmente la instauración de este sistema en la sesión extraordinaria de la ONU en primavera dedicada al desarme."Nosotros, los Estados sin armamento nuclear, tenemos un interés legítimo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La verificación del cumplimiento de acuerdos de desarme es una cuestión que afecta a todas las naciones", según la declaración adoptada ayer por el Grupo de los Seis, reunido en Estocolmo, que se manifestó partidario de establecer "un sistema multilateral de verificación integrado dentro de la organización de las Naciones Unidas". Los seis (Suecia, Grecia, México, Argentina, India y Tanzania) propondrán formalmente la instauración de este sistema en la sesión extraordinaria de la ONU en primavera dedicada al desarme."Nosotros, los Estados sin armamento nuclear, tenemos un interés legítimo en la abolición de estas terroríficas armas [nucleares]. Lo exigimos", reza la declaración de Estocolmo, que ayer se encargó de leer en público Lisbet Palme, viuda del asesinado primer ministro sueco, ante la tumba del cual los dirigentes participantes en esta cumbre depositaron una corona de flores. Si la declaración valora positivamente el acuerdo sobre los misiles de alcance intermedio (INF), también señala que "la carrera armamentista ni siquiera ha sido detenida, y aún menos revertida".

Los seis instan a la supresión total, sin demora, de las armas nucleares tácticas. Pero, a este respecto, "debe asimismo considerarse prioritaria la necesidad de importantes reducciones en las fuerzas convencionales". También piden la supresión de todas las armas estratégicas, y, corno próximo paso, su reducción en un 50%.

El grupo, que nació en 1983-1984, vuelve a la carga para la prehibición total de las pruebas nucleares -"cualquier acuerdo que no excluya la posibilidad de proseguir las pruebas no sería aceptable"- y reitera su oferta de prestar asistencia en la verificación de tal pacto.

La novedad de esta declaración estriba, sin embargo, en la propuesta de crear un sistema de verificación de los acuerdos de desarme en el marco de las Naciones Unidas, iniciativa que, según el prirner ministro sueco, Ingvar Carlsson, debe ser detallada y discutida en la ONU.

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, declaró que es "urgente la eliminación de las armas tácticas de Europa... y las arnias ofensivas de ambos bloques".

El jefe del Gobierno indio, Rajiv Gandhi, se defendió de que su país no fuera parte del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), señalando que es un acuerdo discriminatorio que no ha sido climplido por las superpotencias. Argentina, representada en la reunión por el canciller Dante Caputo, dado que el presidente Raúl Alfonsín tuvo que suspender su viaje a Estocolmo, tampoco forma parte del TNP.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La necesidad de desviar recursos a través del desarme del sector armamentista al desarrollo del sector civil en todos los países y muy especialmente en los en vías de desarrollo, fue también abordada por Carlsson, el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, y el ex presidente de Tanzania Julius Nyerere.

Con el impulso dado al control de los armamentos por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan, y con la ausencia de los asesinados Olof Palme e Indira Gandhi, fundadores del grupo, los seis parecen haber perdido algo de aliento. Hoy intentarán encontrar nuevas ideas al reunir se con un grupo de 30 personas eminentes, invitadas para la ocasión.

Archivado En