EDUCACIÓN

Somosaguas será la sexta universidad madrileña, según el rector Villapalos

El campus de Somosaguas, que actualmente funciona como un conglomerado de facultades dependientes de la universidad Complutense de Madrid, podrá funcionar como universidad independiente a partir del próximo curso, una vez que el Gobierno apruebe el decreto ley correspondiente, según declaró ayer el rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, en rueda de prensa.Somosaguas se convertiría así en la sexta o, incluso la quinta universidad de Madrid (según que su puesta en marcha se produzca antes o después de la proyectada universidad Sur), lo que permitirá a la Complutense prescindir "de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El campus de Somosaguas, que actualmente funciona como un conglomerado de facultades dependientes de la universidad Complutense de Madrid, podrá funcionar como universidad independiente a partir del próximo curso, una vez que el Gobierno apruebe el decreto ley correspondiente, según declaró ayer el rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, en rueda de prensa.Somosaguas se convertiría así en la sexta o, incluso la quinta universidad de Madrid (según que su puesta en marcha se produzca antes o después de la proyectada universidad Sur), lo que permitirá a la Complutense prescindir "de 40.000 o 50.000 alumnos", según especificó Villapalos, que ayer compareció ante los periodistas para explicar los principales logros de sus primeros 100 días de gestión.

Este desdoblamiento de la Complutense implicaría además una remodelación de la Ciudad Universitaria en la que están instaladas además de la Complutense, la universidad Politécnica y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Según un plan que ayer expuso Villapalos, y cuya necesidad "ha sido comprendida por todos", aclaró, la Ciudad Universitaria recuperaría los edificios hoy utilizados por el Gobierno y por instituciones dependientes de diversos ministerios. Sólo el palacio de la Moncloa se mantendría en el lugar que hoy ocupa, aunque reforzada su seguridad, tras la desviación de la autopista de La Coruña. Este extremo, sin embargo, no ha sido confirmado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Por el contrario, un portavoz del MOPU señaló ayer a este periódico que "existe un plan de remodelación de los accesos a Madrid, fruto de un convenio firmado con la comunidad autónoma y el Ayuntamiento, que contempla cambios en lo que se denominada el nudo de La Zarzuela y el nudo de Moncloa, pero desconocemos por completo que esté previsto cortar la autopista de La Coruña".

Villapalos resumió su gestión de algo más de un trimestre señalando que "hemos puesto orden en la universidad Complutense".

Archivado En