El embajador en la OTAN tiene contactos reservados en Madrid para perfilar la aportación militar española

El embajador de España en la OTAN, Jaime de Ojeda, ha mantenido ayer y anteayer en Madrid reuniones reservadas con expertos de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores pan concretar la propuesta española sobre la aportación militar a la Alianza, según fuentes gubernamentales. "En breve, aunque la fecha no está fijado, precisan dichas fuentes, De Ojeda entregará al secretario general de la OTAN, lord Carrington, una carta con la propuesta.

El pasado lunes, en la sede de Asuntos Exteriores, De Ojeda se reunió, entre otros, con Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior; ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de España en la OTAN, Jaime de Ojeda, ha mantenido ayer y anteayer en Madrid reuniones reservadas con expertos de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores pan concretar la propuesta española sobre la aportación militar a la Alianza, según fuentes gubernamentales. "En breve, aunque la fecha no está fijado, precisan dichas fuentes, De Ojeda entregará al secretario general de la OTAN, lord Carrington, una carta con la propuesta.

El pasado lunes, en la sede de Asuntos Exteriores, De Ojeda se reunió, entre otros, con Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior; el teniente general Francisco Veguillas, director general de Política de Defensa; Carlos Miranda, director general de Seguridad y Desarme; y Leopoldo Stampa, diplomático asesor del ministro de Defensa.. El embajador de España en la OTAN también mantuvo ayer reuniones con expertos de ambos departamentos en Madrid.Fuentes de Asuntos Exteriores indicaron que estos contactos han servido para perfilar la contribución militar a la OTAN y para analizar las fórmulas de adecuación del planeamiento militar español al de la Alianza. Dentro de estos trabajos, figura la redacción del borrador de carta que De Ojeda entregará a lord Carrington.

El embajador español en la OTAN era esperado ayer mismo en Bruselas de regreso de Madrid, según informa El portavoz de la delegación de España en la OTAN, el diplomático Fernando de Almansa, aseguró que "todavía no hay fecha decidida para la entrega de la carta". "Acaso el embajador traiga instrucciones de Madrid. La entrega tendrá lugar este mismo mes", añadió.

Revisión en la Moncloa

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron ayer que el texto de la citada carta "se está terminando de redactar en Madrid", pero no hicieron referencia a las reuniones de Jaime de Ojeda en la capital de España. Agregaron que, una vez redactado el texto por parte de los expertos, el documento será enviado para su revisión al palacio de la Moncloa, y posteriormente se enviará a Bruselas para que De Ojeda lo haga Regar "en breve" id secretario general de la OTAN.

Las fuentes de Defensa dijeron que, entregado el documento a Carrington, el contenido del mismo será analizado también, para su probable aceptación, por el Consejo Atlántico, el Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica y el Comité Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el citado ministerio se estima que este proceso se prolongará durante el primer trimestre del año, y a continuación comenzarán a redactarse los acuerdos de coordinación sobre las misiones militares que España haya propuesto realizar como aportación a la OTAN.

Aunque el texto de la misiva a Carrington no estaba ayer concluido, en medios oficiales se asegura que, básicamente, contendrá la relación de las seis misiones generales que España pretende cubrir en coordinación con la OTAN, así como unas breves descripciones de las mismas. Estas misiones, expuestas por Narcís Serra en las Cortes el 20 de octubre de 1987, son "1ª: la defensa del territorio nacional estricto; 2ª: la defensa aérea y control del espacio aéreo; 3ª: el control del estrecho de Gibraltar y sus accesos; 4ª: las operaciones navales y aéreas en el Atlántico oriental; 5ª: las operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo Occidental; 6ª: la utilización del territorio español como área de tránsito o de apoyo, o de logística de retaguardia en el planeamiento aliado".

El pasado otoño, De Ojeda ya explicó estas misiones a los embajadores de los países de la Alianza Atlántica, y éstos transmitieron la información a sus respectivos Gobiernos. Hasta el momento ningún país ha puesto reparos a la fórmula propuesta por España.

Sobre la firma

Archivado En