RELIGIÓN

Cristianismo y Justicia critica la indiferencia ante la pobreza de hoy

El centro de estudios Cristianismo y Justicia -organismo radicado en Barcelona e integrado por seglares y jesuitas, de matiz progresista- ha elaborado un documento en el que, bajo el título de Buscando signos y razones para la esperanza, critica "el pragmatismo insensible a las nuevas formas de pobreza y de exclusión social que durante 1987 han ido emergiendo y consolidándose de forma alarmante entre nosotros".El escrito, que pasa revista a la conflictividad laboral y social en España, reconoce en este tipo de problemas que tal vez la esperanza de la utopía vuelve a renacer, en contrast...

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El centro de estudios Cristianismo y Justicia -organismo radicado en Barcelona e integrado por seglares y jesuitas, de matiz progresista- ha elaborado un documento en el que, bajo el título de Buscando signos y razones para la esperanza, critica "el pragmatismo insensible a las nuevas formas de pobreza y de exclusión social que durante 1987 han ido emergiendo y consolidándose de forma alarmante entre nosotros".El escrito, que pasa revista a la conflictividad laboral y social en España, reconoce en este tipo de problemas que tal vez la esperanza de la utopía vuelve a renacer, en contraste con el praginatismo y la resignación con que se expresa el lenguaje de la posmodernidad. "Encontramos estos signos de esperanza donde otros encuentran sus motivos de ansiedad y preocupación porque creen que su paz o su bienestar pueden verse turbados por el clamor de los que nada tienen", señala el texto.

Tras una descripción sintética de los principales conflictos sociales que ha vivido nuestro país a lo largo de 1987, que engloba desde las protestas de los jornaleros andaluces hasta la muerte de trabajadores en las minas leo.nesas, el documento añade: "Todo esto es lo que ha sido calificado por los alarmistas como 'la ofensiva de las mil huelgas, sádicas, insolidarias'; nosotros queremos sugerir la posibilidad de ver en ellas el lenguaje de la dignidad, la recuperación de una solidaridad mucho más profunda que muchos creían o deseaban perdida y olvidada".

A pesar de este razonamiento de moderado optimismo, el texto considera que el "pragmatismo insensible a las nuevas formas de pobreza y de exclusión social" ha ido emergiendo y consolidándose entre amplias capas de la sociedad española a lo largo del año 1987.

El consumismo navideño

El documento concluye con una reflexión sobre el consumismo navideño y la necesidad, en opinión de los autores del texto, de que se recupere el auténtico sentido del Adviento.Cristianismo y Justicia ha editado hasta el momento una veintena de documentos, que recogen desde debates sobre la teología de la liberación hasta la polémica referente a la deuda externa del Tercer Mundo o a los problemas del desempleo. Entre los autores de esta veíntena de textos,,edítados en catalán y castellano, figuran el ministro de Educación nicaragüense, Fernando Cardenal, y teólogos como Jon Sobrino, Pablo Richard y José Ignacio González Fausn.

Entre los actos organizados en 1987 destacan debates sobre los curas obreros, la educación en una sociedad en crisis o deuda del Tercer Mundo y ética cristiana. Durante el curso que ahora concluye, Cristianismo y Justicia ha organizado dos debates: Recuperar el irrenunciable cristiano y Lectura de los profetas de Israel desde Centroamérica.

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