La prueba del SIDA, requisito para casarse en dos Estados norteamericanos

Los Estados norteamericanos de Louisiana e Illinois son los primeros que han decidido exigir, desde el 1 de enero de este año, certificados sobre la prueba del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a todos aquellos que deseen casarse. Esta medida entró en vigor ayer en ambos estados y forma parte de una serie de actuaciones aprobadas por las autoridades para combatir la expansión del SIDA.En Illinois, las parejas que quieran contraer matrimonio deberán presentar las pruebas del SIDA firmadas por el médico que las haya realizado. Los análisis podrán efectuarse en laboratorios del Estad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Estados norteamericanos de Louisiana e Illinois son los primeros que han decidido exigir, desde el 1 de enero de este año, certificados sobre la prueba del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) a todos aquellos que deseen casarse. Esta medida entró en vigor ayer en ambos estados y forma parte de una serie de actuaciones aprobadas por las autoridades para combatir la expansión del SIDA.En Illinois, las parejas que quieran contraer matrimonio deberán presentar las pruebas del SIDA firmadas por el médico que las haya realizado. Los análisis podrán efectuarse en laboratorios del Estado, en clínicas y con médicos privados. Las autoridades no podrán requerir el resultado de los mismos, que sólo será conocido por los interesados, aunque sí podrán ser empleados en estadísticas. El coste de la prueba, que puede oscilar entre 15 y 70 dólares, correrá a cargo de los contrayentes.

Un resultado positivo del test no imposibilita la obtención de la licencia de matrimonio, pero la pareja será informada de los riesgos que contraen y aconsejada en consecuencia.

En Louisiana las críticas a esta medida no se han hecho esperar, aunque fuentes oficiales han señalado que esta normativa no será necesario aplicársela a los 670 casos confirmados de SIDA existentes en este estado, en su mayor parte homosexuales.

Algunos doctores esperan que mediante esta legislación aumenten los análisis de sangre en los centros sanitarios.

Wilford Carter, representante demócrata de Louisiana, que ha participado en la elaboración de esta ley, comentó así la iniciativa: "Ciertamente, deseo que mi hija esté segura de que la persona con la que piensa casarse no tenga la enfermedad".

Archivado En