Los artificieros hacen estallar un artefacto en el puerto

Los artificieros de la policía de Barcelona explosionaron a las 4.00 horas de ayer un artefacto que estaba colocado junto a la reproducción de la carabela Santa María que se encuentra atracada en el puerto. El artefacto estaba compuesto por ocho o 10 kilos de cloratita, colocados dentro de una olla a presión. Los vigilantes del puerto vieron unos movimientos sospechosos de tres personas y procedieron a darles el alto, momento en que los individuos huyeron.Fuentes policiales han afirmado que esta acción la podría haber realizado alguna organización independentista catalana para poder revindicar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los artificieros de la policía de Barcelona explosionaron a las 4.00 horas de ayer un artefacto que estaba colocado junto a la reproducción de la carabela Santa María que se encuentra atracada en el puerto. El artefacto estaba compuesto por ocho o 10 kilos de cloratita, colocados dentro de una olla a presión. Los vigilantes del puerto vieron unos movimientos sospechosos de tres personas y procedieron a darles el alto, momento en que los individuos huyeron.Fuentes policiales han afirmado que esta acción la podría haber realizado alguna organización independentista catalana para poder revindicar así el atentado perpetrado contra los marinos norteamericanos. Terra Lliure y el Ejército Rojo Catalán de Liberación (ERCA) realizaron ayer repetidas llamadas a agencias de información y diarios de Barcelona revindicando la acción del sábado. Además, el ERCA conminaba a Terra Lliure a que desmintiera la autoría que esta última organización se atribuía.

El ERCA es un grupo independentista catalán que, según la policía, podría provenir de una escisión por la izquierda de Terra Lliure. Hasta el sábado pasado había revindicado tres acciones contra intereses estadounidenses en Barcelona: el 13 de mayo de este año atentó contra una sucursal de la empresa General Electric; el 16 de junio lo hizo contra unas oficinas de la multinacional Hewlet Packard; y el 14 de octubre, contra el consulado de los EEUU, en el que resultaron heridas ocho personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En