Huelga en el norte de Lugo para protestar por los despidos de Alúmina-Aluminio

Una gran parte de la comarca de A Mariña lucense participó ayer en la jornada de huelga general en solidaridad con los trabajadores del complejo industrial de Alúmina-Aluminio de San C¡prián, tras la grave crisis que padece por la paralización del proceso de producción al oponerse los trabajadores a que se embarcasen en el puerto de la factoría los bidones que contenían productos tóxicos procedentes del mercante Cason.La huelga tuvo especial incidencia en las de San Ciprián, Burela, Foz, Cervo y Xove, y desigual respuesta en las restantes localidades. Los trabajadores sancionados con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una gran parte de la comarca de A Mariña lucense participó ayer en la jornada de huelga general en solidaridad con los trabajadores del complejo industrial de Alúmina-Aluminio de San C¡prián, tras la grave crisis que padece por la paralización del proceso de producción al oponerse los trabajadores a que se embarcasen en el puerto de la factoría los bidones que contenían productos tóxicos procedentes del mercante Cason.La huelga tuvo especial incidencia en las de San Ciprián, Burela, Foz, Cervo y Xove, y desigual respuesta en las restantes localidades. Los trabajadores sancionados con el despido por la empresa son los 111 que se negaron a cumplir los servicios mínimos.

La totalidad de la plantilla de la factoría de aluminio se reincorporó con normalidad a sus puestos, pese al paro convocado en solidaridad con ella, según informa Ernesto S. Pombo. Incluso los que, según la empresa, están despedidos acudieron al trabajo aunque no realizaron ningún tipo de actividad al hallarse cerrada la sección de electrólisis e inutilizado diverso material.

Por el contrario, industrias, comercios, establecimientos públicos y centros de enseñanza se sumaron a la huelga general, en cuya convocatoria participaron los ayuntamientos de la comarca. En el complejo industrial se mantienen las discrepancias entre dirección y comité de empresa sobre la irreversibilidad de la situación. Fuentes próximas a la dirección aseguraron también ayer mismo que serán rescindidos los contratos de algunas empresas auxiliares en las que trabajan 500 personas.

El presidente de INESPAL, Fernando Rubio, manifestó ayer en Madrid que la serie de electrolisis de la factoría de San Ciprián no es recuperable por métodos normales y rechazó que la empresa tuviera previsto realizar una reconversión antes de los incidentes.

Por su parte, el Gobierno ha recomendado a la dirección de la factoría que emprenda acciones legales, civiles o penales, contra los miembros del comité de empresa por no atender a los servicios mínimos de mantenimiento. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, calificó la actitud de los trabajadores de irresponsable.

En la zona de Finisterre (La Coruña) también se desarrolló una huelga general, en este caso para exigir responsabilidades por la actuación de las autoridades en el asunto del barco Cason.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En