Un profesor de arte usó como propio un trabajo de sus alumnos

El profesor titular de arte en la escuela de magisterio de Álava Miguel Ángel Coca Amilibia ha reconocido que presentó el día 4 de diciembre, en el Congreso de Historia, dentro del II Congreso Mundial Vasco y con su nombre, un trabajo de investigación sobre las gárgolas de la catedral nueva de Vitoria realizado por cuatro alumnos suyos durante el pasado curso 1986-1987, según informaron los propios estudiantes. El trabajo había obtenido la calificación de sobresaliente.Los alumnos, que en ningún momento fueron avisados de esta utilización de su trabajo, han acusado al profesor de plagio, y no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor titular de arte en la escuela de magisterio de Álava Miguel Ángel Coca Amilibia ha reconocido que presentó el día 4 de diciembre, en el Congreso de Historia, dentro del II Congreso Mundial Vasco y con su nombre, un trabajo de investigación sobre las gárgolas de la catedral nueva de Vitoria realizado por cuatro alumnos suyos durante el pasado curso 1986-1987, según informaron los propios estudiantes. El trabajo había obtenido la calificación de sobresaliente.Los alumnos, que en ningún momento fueron avisados de esta utilización de su trabajo, han acusado al profesor de plagio, y no han desechado la posibilidad de tomar medidas legales por lo que consideran un atentado a la propiedad intelectual. Añadieron que el profesor les admitió haber utilizado su escrito.

El Congreso Mundial Vasco ha reconocido implícitamente que la autoría del estudio es de los alumnos. Sin embargo, no va a pronunciarse hasta enero.

Los estudiantes han pedido a las autoridades de la universidad del País Vasco que se cree un registro de la propiedad intelectual dentro de cada facultad para evitar que el patrimonio de los alumnos sea manipulado.

El profesor acusado de plagio no pudo ser localizado ayer por este periódico.

Sobre la firma

Archivado En