Cuatro Gobiernos regionales proyectan una autovía entre Irún y La Coruña

La construcción de una autovía entre Irún y La Coruña, llamada el corredor del Cantábrico, fue defendida en Oviedo por los consejeros de Obras Públicas de los Gobiernos autónomos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, reunidos para tratar sobre las comunicaciones de las cuatro regiones. Los consejeros evitaron pronunciarse sobre la construcción de una vía de ferrocarril de ancho de Renfe entre las cuatro comunidades que les permita unirse directamente, y no a través de Castilla, con Europa y el valle del Ebro. La salida al Este por ferrocarril sólo ha sido defendida hasta el mome...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción de una autovía entre Irún y La Coruña, llamada el corredor del Cantábrico, fue defendida en Oviedo por los consejeros de Obras Públicas de los Gobiernos autónomos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, reunidos para tratar sobre las comunicaciones de las cuatro regiones. Los consejeros evitaron pronunciarse sobre la construcción de una vía de ferrocarril de ancho de Renfe entre las cuatro comunidades que les permita unirse directamente, y no a través de Castilla, con Europa y el valle del Ebro. La salida al Este por ferrocarril sólo ha sido defendida hasta el momento por el Ejecutivo asturiano, mientras que los demás Gobiernos prefieren una autovía.Los cuatro consejeros, Antolín Sánchez Presedo (Galicia), Juan Ramón Zapico (Asturias), Enrique Antolín (País Vasco) y Félix Ducasse (Cantabria), se mostraron partidarios de que el Gobierno central de un tratamiento conjunto y no por separado a las actuaciones en materia de comunicación vial en la cornisa cantábrica.

Se cree que la autovía Irún-La Coruña podría estar acabada en ocho o diez años si se confirma la actitud favorable y receptiva que hasta el momento parece tener el Gobierno central, aunque no se han establecido plazos fijos para su realización ni su financiación. En las próximas semanas, los consejeros se entrevistarán con el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, para exponerle sus criterios al respecto.

Las cuatro comunidades se hallan enlazadas actualmente a través del ferrocarril de FEVE, en el que han ocurrido varios accidentes en las últimas semanas, principalmente en Asturias. Los consejeros mostraron su preocupación por los accidentes y acordaron solicitar información a la Administración central sobre las inversiones en este ferrocarril, que también tiene carácter público.

Igualmente, en la reunión también se acordó encargar un estudio técnico sobre la viabilidad de crear una comunicación aérea interregional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En