Túnez estudia la firma de un convenio con España sobre seguridad

Las autoridades tunecinas ha sugerido al Gobierno español la posibilidad de ampliar la actual cooperación militar, desde ayer regulada mediante convenio de defensa, al campo de la seguridad. En su segunda jornada d trabajo en Túnez, el ministro de Defensa, Narcís Serra, sostuvo un encuentro con el ministro de Interior, Habib Amar, donde s abordaron estas cuestiones, as como otro con el primer ministro, Hedi Bacuch.Serra decidió ayer ampliar u día más su estancia en este país magrebí. La causa está justifica da en una indisposición repentina del jefe del Estado, genera Zine el Abidin Ben Alí, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades tunecinas ha sugerido al Gobierno español la posibilidad de ampliar la actual cooperación militar, desde ayer regulada mediante convenio de defensa, al campo de la seguridad. En su segunda jornada d trabajo en Túnez, el ministro de Defensa, Narcís Serra, sostuvo un encuentro con el ministro de Interior, Habib Amar, donde s abordaron estas cuestiones, as como otro con el primer ministro, Hedi Bacuch.Serra decidió ayer ampliar u día más su estancia en este país magrebí. La causa está justifica da en una indisposición repentina del jefe del Estado, genera Zine el Abidin Ben Alí, con quien debía entrevistarse ayer. Ben Alí y Serra se verán hoy a primer hora, y el ministro español partirá inmediatamente después hacia Barcelona.

El convenio de defensa, primero que suscribe España con un país que no pertenece a la CE se puso en marcha ayer con la firma del texto por parte de los ministros Serra y Slahedin Baly Este último recibió en otro acto posterior, en la Embajada de España, la Gran Cruz del Mérito Militar de manos del ministro es pañol.

Fuentes próximas a la delegación española subrayaron que e convenio firmado consta de una parte relacionada con la cooperación estrictamente militar (ejercicios combinados e intercambio de observadores y alumnos de Estado Mayor) y otra enfocada al campo de la tecnología y la industria militar. Esto último abre la posibilidad de que España pueda convertirse en proveedor de armamento a Túnez, is bien las necesidades de este país con un Ejército reducido e inmerso en problemas económicos son limitadas y las suelen suplir con manga ancha Estados Unidos, Francia e Italia.

En cuanto a la cooperación en materia de seguridad, que demanda ahora Túnez, la delegación española se mostró interesada en que esta visita sirva de punto de partida para cuestiones ya prácticas. Serra tiene intención, a su regreso a Madrid, de plantearle al ministro del Interior, José Barrionuevo, la posibilidad de que la Guardia Civil y la Guardia Nacional tunecinas lleguen a acuerdos tácitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En