Vera ordena a los gobernadores la creación de juntas locales de seguridad en todo el Estado

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, ha ordenado a los gobernadores civiles que impulsen la creación de juntas locales de seguridad en todas las localidades del Estado que posean agentes municipales propios. Tales juntas tienen como cometidos la elaboración de planes de coordinación de los cuerpos de seguridad y la prevención de la comisión de delitos, así como la colaboración con Protección Civil en los casos de graves riesgos, según se indica en una circular de Rafael Vera fechada el 25 de noviembre pasado y remitida recientemente a los gobernadores civiles. También queda enc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, ha ordenado a los gobernadores civiles que impulsen la creación de juntas locales de seguridad en todas las localidades del Estado que posean agentes municipales propios. Tales juntas tienen como cometidos la elaboración de planes de coordinación de los cuerpos de seguridad y la prevención de la comisión de delitos, así como la colaboración con Protección Civil en los casos de graves riesgos, según se indica en una circular de Rafael Vera fechada el 25 de noviembre pasado y remitida recientemente a los gobernadores civiles. También queda encuadrado entre las competencias de las juntas locales el fomento del intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad y resolver las incidencias que surjan entre las fuerzas policiales.La constitución de la junta ha de producirse mediante el acuerdo entre el gobernador civil y el alcalde; y en el caso de que el municipio pertenezca a una comunidad con policía autonómica desplegada en su ámbito territorial, el acuerdo de constitución ha de " contar previamente con la conformidad de la consejería" del Gobierno regional, según indica la orden remitida por Vera.

La circular considera que en determinadas juntas ya constituidas se han producido "distorsiones" al carecerse de normativas que hagan homogénea la constitución y funcionamiento de las mismas, por lo que se propone el modelo citado anteriormente, con el que se intenta "institucionalizar los cauces que permitan una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que esta medida es un paso más en el reforzamiento de la actuación de los gobernadores civiles en cometidos de seguridad pública (véase EL PAÍS del 11 de diciembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En