Marchais reacciona con violencia a la invitacion de Gorbachov a Mitterrand

El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Georges Marchais, ha reaccionado violentamente ante el anuncio de la invitación del número uno soviético, Mijail Gorbachov, al presidente François Mitterrand para "un intercambio de puntos de vista sobre los problemas de la seguridad internacional, ante la nueva situación creada en Europa y en el mundo por el acuerdo soviético-norteamericano sobre la eliminación de las fuerzas nucleares de alcance intermedio". Marchais ha calificado esta invitación de "grosera maniobra política" del presidente francés: "Todo el mundo sabe que Mitterran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Georges Marchais, ha reaccionado violentamente ante el anuncio de la invitación del número uno soviético, Mijail Gorbachov, al presidente François Mitterrand para "un intercambio de puntos de vista sobre los problemas de la seguridad internacional, ante la nueva situación creada en Europa y en el mundo por el acuerdo soviético-norteamericano sobre la eliminación de las fuerzas nucleares de alcance intermedio". Marchais ha calificado esta invitación de "grosera maniobra política" del presidente francés: "Todo el mundo sabe que Mitterrand se opone al desarme".

El mensaje de Gorbachov fue entregado a Mitterrand por Egor Ligachev, secretario de organización e ideólogo del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que se encuentra en París invitado por el PCF con motivo de -su 262 congreso. Ligachev ha querido entrevistarse con los tres políticos franceses con mayores posibilidades de ocupar la Presidencia de la República después de la elección de mayo de 1988: el propio Mitterrand, el primer ministro Jacques Chirac y el ex primer ministro Raymond Barre.En su intervención ante el congreso comunista, el pasado jueves, Ligachev realizó una velada referencia a la política de defensa francesa. El mantenimiento de la política de disuasión nuclear, apoyado por los conservadores y los socialistas franceses ' "no sirve para nada más", según Ligachev, que cubrir los planes de mantenimiento y de perfeccionamiento del arma nuclear que puede terminar con la aniquilación de todo lo que vive sobre la Tierra".

Una fuente próxima a la Embajada soviética en París ha asegurado que Gorbachov ha querido castigar a los dirigentes franceses por sus reservas respecto al acuerdo soviético-norteamericano, descartando la idea de una escala en París en su viaje a Washington, donde se reunirá con Ronald Reagan el martes. En el último momento Gorbachov ha querido, sin embargo, lanzar un cable a Mitterrand, que ha defendido el acuerdo entre los dos grandes siempre que no implique una negociación sobre la fuerza nuclear francesa. No parece posible, sin embargo, que el encuentro Mitterrand-Gorbachov se celebre en una escala del viaje del número uno soviético.

Para Georges Marchais, Mitterrand "es quien fue a la RFA a pedir la instalación de los misiles americanos en Europa". Marchais aseguró que Mitterrand intentaba presentarse, "con motivo de un encuentro internacional, como un hombre de paz, cuando es el hombre de la carrera de armamentos y del antisovietismo".

El congreso del PCF

El congreso del PCF, que termina hoy en Saint-Ouen, en la periferia de París, se ha caracterizado por la total unanimidad de las intervenciones y de los delegados en apoyo de las tesis de Georges Marchais, que preconiza un endurecimiento de las posiciones de su partido, capitalizando todos los motivos de descontento social y económico. A diferencia del 252 congreso, en el que los comunístas renovadores expresaron sus divergencias con Marchaís, eneste congreso sólo se ha producido una intervención, la de Félix Damette, responsabilizando a Géorges Marchais de los malos resultados electorales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En