Combinación explosiva dé intereses nacionales

Globalmente, el paquete de recortes del gasto en agricultura, disciplina presupuestaria, más dinero para gastos sociales y regionales, y más contribuciones al presupuesto comunitario es inaceptable para cualquiera y sobre todo para el Reino Unido, que ha estado peleando por todas estas cosas durante años.Los progresos en las negociaciones de los últimos diez meses han sido increíblemente lentos, microscópicos, pero por lo menos se han aclarado los temas en discusión. Para empezar, no se trata de una batalla en torno al gasto agrícola. Esta es una obsesión británica, pero en realidad el debate ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Globalmente, el paquete de recortes del gasto en agricultura, disciplina presupuestaria, más dinero para gastos sociales y regionales, y más contribuciones al presupuesto comunitario es inaceptable para cualquiera y sobre todo para el Reino Unido, que ha estado peleando por todas estas cosas durante años.Los progresos en las negociaciones de los últimos diez meses han sido increíblemente lentos, microscópicos, pero por lo menos se han aclarado los temas en discusión. Para empezar, no se trata de una batalla en torno al gasto agrícola. Esta es una obsesión británica, pero en realidad el debate ya ha sido ganado.

Sí el debate no se centra realmente en la agricultura, ¿de qué va entonces? Delors habla de "un triunfo del Acta única", el paquete de reformas del Tratado de Roma que se acordó en 1985. El Acta Única Europea insertaba dentro del Tratado la ambición de eliminar todas las fronteras internas para finales de 1992, es decir, la creación del auténtico Mercado Común que han eludido los Estados miembros en los últimos treinta años.

El otro aspecto clave del paquete de reformas es que intenta situar las contribuciones nacionales a Bruselas en unas bases más sólidas y equitativas. La introduccíón de un "cuarto recurso" basado en el PNB estaría más relacionado con la prosperidad verdadera. Países como Alemania Occidental, Países Bajos y Dinamarca pagarían más.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3 de diciembre

Archivado En