PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Solchaga: "El mercado es libre"

"El mercado es libre", declaró anoche el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al ser preguntado si consentirá el Gobierno una carrera entre grandes bancos para ofrecer mejores condiciones a los accionistas de otros con el fin de controlarlos o de resistir. Pero poco más de una hora antes, en torno a las seis de la tarde, había dicho desconocer si existe una contra-OPA para impedir el control de Banesto por parte del Bilbao.Entre una y otra declaración, el ministro compareció en el Congreso de Diputados ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, don...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El mercado es libre", declaró anoche el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al ser preguntado si consentirá el Gobierno una carrera entre grandes bancos para ofrecer mejores condiciones a los accionistas de otros con el fin de controlarlos o de resistir. Pero poco más de una hora antes, en torno a las seis de la tarde, había dicho desconocer si existe una contra-OPA para impedir el control de Banesto por parte del Bilbao.Entre una y otra declaración, el ministro compareció en el Congreso de Diputados ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, donde apostó por las fusiones bancarias al responder a los eurodiputados sobre las condiciones de la bolsa y la banca españolas ante la liberalización de los movimientos de capitales prevista a partir de 1992.

Más información

Antes de entrar a la sesión, y mientras el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmaba que no diría nada "hasta que no termine el proceso de OPAS iniciado", Carlos Solchaga aseguraba desconocer la existencia de una contra-OPA frente a la del Bilbao para hacerse con el control de Banesto. Sin embargo, a la pregunta de si el Gobierno la autorizaría, calificó de "imposible" por las normas vigentes que la operación proceda del propio Banesto y añadió que, si procediera de otras entidades, "no se; no me lo planteo hasta que vea que existe tal oferta".

El ministro dijo suponer también que el Bilbao "habrá estudiado bien la operación para que la prima pueda interesar a los accionistas". Insistió en que el Gobierno ha dicho desde el primer momento que está a favor de las fusiones, pero que "hubiera preferido el acuerdo entre los dos bancos. Parece que no ha sido posible. En cuanto a las contra-OPAS, veremos cuando se produzcan, si se producen. El Gobierno no tiene nada que decir porque no existe oficialmente ningún tipo de contraoferta que yo conozca".

Solchaga manifestó que el Ejecutivo no se ha planteado sacar alguna norma para favorecer fiscalmente la fusión.

Archivado En